[themoneytizer id="51423-1"]
Comercio

TRUMP PONE A PRUEBA AL TLCAN SOBRE APERTURA DE EE. UU.

pleca

El triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos dejó inviable la posibilidad de aprobar el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y pondrá a prueba la efectividad del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), coincidieron analistas.

Aun cuando el Congreso estadounidense ratificara el TPP, Trump tiene la facultad de implementarlo o no, sobre lo cual dejó reiteradamente claro durante su campaña que rechazaría ese tratado de libre comercio.

A pesar de este hecho, el Senado de México inició este miércoles una serie de debates sobre el TPP, y el Congreso estadounidense comenzará a partir del próximo lunes el periodo conocido como lame duck, durante el cual el presidente Barack Obama anticipó que impulsará ese tratado incluso con el triunfo de Trump.

“Se va a poner a prueba el TLCAN, vamos a ver si es suficientemente sólido para mantener a Estados Unidos como una economía abierta”, dijo Luis de la Calle, director general de la consultoría De la Calle, Madrazo, Mancera.

Paradójicamente, agregó De la Calle, cuando se discutió la aprobación del TLCAN, uno de los argumentos de los partidarios consistía en que el acuerdo aseguraría el proceso de apertura de México.

La esencia del TLCAN es la eliminación de aranceles entre Estados Unidos, Canadá y México. Trump ha dicho que quiere mejorar este acuerdo y su única referencia como medida concreta al respecto fue que elevaría los aranceles a las importaciones mexicanas, mencionando en forma destacada las afectaciones del sector automotriz estadounidense.

En el foro del Senado, Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), informó que los autos producidos en México e importados por Estados Unidos llevan un contenido de 40% de partes y componentes fabricados en plantas estadounidenses.

Solís destacó también que, de todas las partes automotrices importadas por Estados Unidos, 33% proviene de México. “Elevar los aranceles a México significa elevar los aranceles a los proveedores de las plantas automotrices establecidas en Estados Unidos”, comentó.

Para subir los aranceles, Estados Unidos tendría que denunciar el TLCAN y así quedar fuera del mismo; pero esto sólo le permitiría aumentar 2.5% los impuestos a la importación de automóviles y 15% a las camionetas pick-up.

Solís consideró que las relaciones intraindustria benefician a los tres países norteamericanos y dijo que, con las inversiones en curso, México llegará a producir 5 millones de vehículos ligeros en el 2020, cuando alcanzará una participación de 27% de las unidades fabricadas en América del Norte, 7 puntos porcentuales más que en el 2015.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba