[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

Trump abre la puerta para salirse del TLCAN

pleca

El gobierno de Donald Trump presentó en la mesa de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) propuestas que el gobierno de México rechaza de modo tajante, por lo que el presidente estadounidense se abrió la puerta para abandonar tentativamente el acuerdo comercial.

En la reglas de origen automotriz, pidió que los automóviles importados por Estados Unidos desde México y Canadá tengan 50% de contenido estadounidense y 85% de contenido de los tres países, además de que el 100% del aluminio, acero, cobre y resinas sea originario de la región.

Actualmente, el único requisito en este ámbito es un contenido regional de 62.5%, sin porcentajes obligatorios por país o por productos específicos.

También el gobierno de Trump manifestó, según filtraciones a la prensa, su intención de eliminar la apertura del transporte transfronterizo de carga por carretera, la cual se alcanzó sólo después de que México ganó un panel de resolución de controversias en el marco del TLCAN.

Ambas propuestas se suman a otras dos que fueron previa e igualmente marcadas como líneas rojas por México, una sobre cambios en la metodología para fijar cuotas compensatorias por dumping o subsidios en productos agrícolas y otra sobre una cláusula para que el TLCAN muera automáticamente cada cinco años, a menos que las partes lo renueven.

“Hay propuestas que van en contra de los objetivos del país, del objetivo de fortalecer la competitividad, o que implican que México tiene que renunciar a beneficios que actualmente goza o que han estado siendo parte del TLCAN en los últimos 23 años; dichas propuestas serían muy difíciles de transitar”, dijo Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.

El gobierno de México ha planteado que esperará a la decisión de Estados Unidos sobre si retira esas propuestas y renegocia con una lógica de ganar-ganar o abandona el TLCAN, como ha amagado Trump reiteradamente.

Desde la perspectiva del gobierno mexicano, la metodología sobre las cuotas a productos agrícolas y las reglas de origen automotriz propuestas por Estados Unidos violan las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC); y la cláusula quinquenal no tiene sentido, porque cualquiera de los tres países puede retirarse del TLCAN cuando lo quiera.

Fuentes al tanto de la negociación opinaron que la propuesta de cancelar la apertura del transporte de carga transfronterizo por carretera suena hasta ingenua.

En otro frente negociador de relevancia para las partes, la administración de Trump propuso eliminar el Capítulo 19 del TLCAN y convertir en voluntario el mecanismo de solución de disputas inversionista-Estado del Capítulo 11, según reportes de la agencia The Canadian Press.

En la práctica, si se elimina el Capítulo 19, los exportadores de la región ya no podrían solicitar directamente un panel en el marco del TLCAN, mediante el cual un particular afectado por la imposición de una cuota antidumping o compensatoria (subsidios) puede recurrir a un tribunal binacional en lugar de a los tribunales nacionales.

Otra petición del gobierno estadounidense es que dejen de operar los cupos preferenciales que su país otorga a la importación de prendas de vestir de México elaborados con insumos fuera de la región de América del Norte, sobre todo de China, un mecanismo que beneficia a Estados Unidos en forma inversa.

A través de estos cupos, llamados TPL y establecidos en el TLCAN, México puede exportar a su vecino del norte prendas de vestir por el equivalente a 46 millones 500,000 metros cuadrados anuales, entre otras preferencias.

Para sustituir los TPL, Estados Unidos propuso un esquema conocido como la lista de escaso abasto; es decir, ciertos insumos que no están disponibles en la región se pueden importar de otras regiones, aunque sería más restrictivo.

 

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba