[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

El TLCAN puede ser el único acuerdo no bilateral impulsado por Trump: Guajardo

pleca

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) pudiera ser el único acuerdo comercial no bilateral impulsado por el presidente estadounidense, Donald Trump, estimó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

La posición estadounidense sobre este punto fue enfatizada el fin de semana por el representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, al participar en la reunión de ministros de Comercio el foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) en Hanoi, Vietnam.

«Fue importante para mí venir a APEC; en primer lugar, para reafirmar el firme compromiso del Presidente de promover el comercio bilateral libre y justo en toda la región de Asia y el Pacífico», declaró Lighthizer.

El TLCAN entró en operación en enero de 1994, fecha a partir de la cual México, Estados Unidos y Canadá iniciaron un proceso de 14 años para eliminar gradualmente miles de barreras con miras a tener una integración regional. A la fecha, prácticamente todos los productos comercializados entre la región no pagan aranceles.

“El otro rasgo interesante de la posición de los Estados Unidos es que han dejado claramente enfatizado que su interés es desarrollar acuerdos bilaterales más que integrarse en negociaciones pluri o multilaterales; la única excepción seguramente será TLCAN, dada la naturaleza trilateral del proyecto y dado que en su marco, en sí mismo, está construido un diálogo y una negociación trilateral”, comentó Guajardo.

Dada la urgencia manifiesta del presidente Trump y los procedimientos legales establecidos, la renegociación del TLCAN arrancará el próximo 16 de agosto.

Oficialmente, la administración de Trump informó hace ocho días al Congreso su intención de renegociar el TLCAN, con lo cual inició un período de consulta de 90 días en el Congreso, tras lo cual se dará luz verde para ello.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba