[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

El TLCAN dejó deudas, desarrolló el norte, no el sur de México: Guajardo

pleca

La Secretaría de Economía destacó que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) coadyuvó a desarrollar económicamente la región norte de México, pero no la región sur-sureste.

El crecimiento económico mexicano se ha continuado apoyando en gran medida en la demanda interna así como en la demanda, sobre todo de productos manufacturados, de los Estados Unidos. Un resultado menos dinámico en los Estados Unidos afecta en particular al sector automotriz, pero también a otros sectores de exportación, con efectos negativos consecuentes sobre la formación bruta de capital.

En la apertura del Diplomado sobre Negociaciones Comerciales Internacionales en el Colegio de México, Guajardo planteó que el TLCAN ayudó a desarrollar sobre todo la zona norte del país, pero no el sur-sureste.

“Debemos tener la capacidad de ver las deudas y las ausencias en el modelo de desarrollo. El México dual, el México de las disparidades y diferencias es una realidad”, dijo.

México continúa enfrentando el desafío de logar un aumento de la productividad del trabajo y de la competitividad general de la economía.

Guajardo expuso que pudo haberse dado un desarrollo más parejo si México hubiese contado con precios de energía similares a los de Estados Unidos, acceso mayor a financiamiento y políticas de competencia eficientes.

“¿Cómo podemos explicar que la productividad marginal en una empresa en el Norte pueda ser en promedio siete veces superior a una empresa en Chiapas? ¿Cómo podemos explicar que cinco estados de la República sean las fuentes de origen de casi 55% de las exportaciones del país?”, se preguntó Guajardo.

Guajardo concluyó que éstos son retos presentes. En sus remembranzas, el funcionario señaló que los “aperturistas” ganaron en distintas etapas de la historia reciente, sobre todo con el ingreso de México al GATT (antecesor de la Organización Mundial de Comercio) y con la entrada en vigor del TLCAN.

La OCDE, por su lado, ha recomendado a México implementar reformas que impulsen el crecimiento y reduzcan la informalidad, y que permitan distribuir los frutos del crecimiento. Entre las reformas que sugiere para impulsar el crecimiento y reducir la informalidad, se encuentran el fortalecimiento de la  capacidad administrativa y del estado de derecho, y el hacer frente a los problemas de seguridad y reducir la corrupción.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba