[themoneytizer id="51423-1"]
América LatinaAsiaComercio

Tenemos que involucrar a China en nuestro problema de déficit comercial: Lighthizer

pleca

China representa una “buena parte” del problema del déficit comercial estadounidense, por lo que ese país asiático debe ser involucrado en la solución, declaró este martes Robert Lighthizer, nominado para dirigir la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés).

«Si consideramos el déficit comercial como un indicador, no el único indicador, sino un indicador, China es una buena parte de nuestro problema;​​creo que tenemos que involucrar a China y tenemos que hablar con China, pero también tenemos que pensar en algunos nuevos remedios», dijo Lighthizer en una audiencia ante Comité de Finanzas del Senado para ratificar su cargo.

Lighthizer agregó que el gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, busca acelerar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

«El objetivo de la Administración (Trump) es hacer esto tan pronto como sea posible. Hay incertidumbre y ansiedad. Minimizar esto es el interés de todos», comentó.

El TLCAN entró en operación en enero de 1994, fecha a partir de la cual los tres países iniciaron un proceso de 14 años para eliminar gradualmente miles de barreras con miras a tener una integración regional. A la fecha, prácticamente todos los productos comercializados entre la región no pagan aranceles.

Adicionalmente, el TLCAN eliminó barreras en sectores de servicios, quitó obstáculos para las inversiones extranjeras y abrió las compras gubernamentales para las empresas de la región, entre otros aspectos de su liberalización.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba