[themoneytizer id="51423-1"]
América LatinaComercio

Siete países someten el TPP a la ratificación de sus congresos

pleca

Siete de los 12 países integrantes del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TTP, por su sigla en inglés) han sometido este tratado a sus respectivos congresos para su discusión y eventual aprobación.

Se trata de Brunei, Malasia, México, Nueva Zelanda, Japón, Vietnam y, apenas en su trámite inicial, Perú.

Gráfico: Secretaría de Economía. En México, el 27 de abril de 2016, el Poder Ejecutivo Federal de México presentó al Senado de la República el TPP.
Gráfico: Secretaría de Economía. En México, el 27 de abril de 2016, el Poder Ejecutivo Federal presentó al Senado de la República el TPP.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú publicó este jueves, en el Diario Oficial “El Peruano”, una resolución por la que somete al Congreso de la República el TPP.

El TPP fue negociado por México y 11 países de más de tres continentes: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Fue firmado el 4 de febrero de 2016.

A partir de la firma del acuerdo, los países miembros del TPP iniciaron sus respectivos procesos internos para la aprobación del mismo. El TPP contempla dos escenarios para su entrada en vigor:

Entrada en vigor en la misma fecha para todos los países.- Este escenario prevé que, el acuerdo entrará en vigor, 60 días después de que la última de las 12 naciones haya concluido las formalidades jurídicas necesarias para su entrada en vigor.

Entrada en vigor transcurridos dos años de su firma.- En caso de que el escenario anterior no se cumpla, el Acuerdo entrará en vigor una vez que seis países cuyo PIB representó, en 2013, el 85% del de la región, hayan notificado la conclusión de las formalidades jurídicas necesarias para su implementación. En este escenario, necesariamente Estados Unidos y Japón deberán estar entre estas naciones.

Según la consultoría Iqom, de conformidad con los artículos 55 a 57 de la Constitución Política del Perú, los tratados internacionales deberán aprobarse por el Congreso para su posterior ratificación por parte del Presidente de la República.

Por lo que respecta al proceso de aprobación de los otros países TPP, de acuerdo con declaraciones emitidas por los ministros de comercio de los países TPP durante la vigésima segunda Reunión de Ministros de Comercio del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), que se llevó a cabo del 16 al 18 de mayo de 2016, en Arequipa, Perú, seis de estas naciones se encuentran en proceso de ratificación: Brunei, Malasia, México, Nueva Zelanda, Japón y Vietnam.

En el caso de la Unión Americana, de acuerdo con declaraciones emitidas por el Representante Comercial de Estados Unidos, Michael Froman, la Administración Obama considera que un escenario óptimo para la aprobación del TPP sería entre noviembre y diciembre próximos una vez concluida la elección presidencial, en lo que se conoce como periodo de sesiones “Lame Duck”.

Por su parte, el 27 de abril de 2016, el Poder Ejecutivo Federal de México presentó al Senado de la República el TPP. La entrega del TPP al Senado se dio durante los últimos días del primer periodo ordinario de sesiones 2016.

Dado que el acuerdo no puede discutirse en una sesión extraordinaria, explicó Iqom, se espera que en cualquier momento del próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia en septiembre, den a conocer en el Legislativo los trabajos tendientes a su discusión y eventual aprobación.

La eventual entrada en vigor de esta iniciativa implicará la creación del acuerdo de libre comercio más ambicioso que se ha negociado a la fecha. Los 12 países que conforman el TPP representan cerca del 40% del PIB mundial y 25% del comercio internacional.

Adicionalmente a la diversidad de su membresía, el Acuerdo prevé mayor profundidad en las disciplinas comerciales tradicionalmente incluidas en este tipo de instrumentos, como acceso a mercado de bienes y servicios, inversión, propiedad intelectual, obstáculos técnicos al comercio, reglas de origen, compras de gobierno, comercio transfronterizo de servicios, solución de controversias, entre otros.

Además, contiene disposiciones de nueva generación, en temas tales como: empresas del Estado, ambiental, laboral, comercio electrónico, anticorrupción, Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), competitividad, coherencia regulatoria, y desarrollo, que no habían sido consideradas en acuerdos anteriores.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba