[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

Salida de Estados Unidos del TLCAN tendría un efecto acotado: miembro de Banxico

pleca

Un miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) afirmó que una eventual salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tendría un efecto acotado.

Aunque algunos miembros de la Junta de Gobierno reconocieron que recientemente se han observado expectativas más favorables con relación a su renegociación, uno de ellos señaló que la cancelación de dicho tratado, si bien es el escenario menos probable, de materializarse representaría un mensaje negativo para los inversionistas, por lo que la confianza de éstos en la economía nacional podría disminuir.

Esto último, continuó, podría traducirse en una menor inversión física y un menor acceso de México a recursos financieros del exterior.

Ese mismo Miembro mencionó que a pesar de ello, el efecto podría ser en su caso acotado, ya que en la actualidad el 44% de las exportaciones de México hacia Estados Unidos se realizan fuera del marco del TLCAN.

Puntualizó que la economía mexicana ha mostrado ser flexible para adaptarse a situaciones adversas, y la proximidad geográfica y la complementariedad de las cadenas de producción continuarían haciendo evidente el vínculo sólido entre ambas economías, al menos en el corto y mediano plazo.

Algunos Miembros notaron que la reforma fiscal de Estados Unidos también representa un riesgo para el crecimiento en México. Uno de ellos destacó que los análisis recientes indican que en el corto plazo no se espera un impacto significativo en las decisiones de inversión entre México y Estados Unidos.

Puntualizó que la tasa estatutaria promedio para las empresas en Estados Unidos sería de 27%, resultando en un diferencial más pequeño que el originalmente estimado, por lo que en principio factores como la posición geográfica y los costos salariales, entre otros, constituyen elementos que implican mayor competitividad en México como destino de  inversiones.

Además, apuntó que a mediano y largo plazo, un efecto que puede apoyar la decisiones de inversión extranjera es la implementación exitosa de cinco zonas económicas especiales en México, las cuales estarán exentas de impuestos los primeros 10 años.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba