[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

Retiro de Estados Unidos del TLCAN sería un grave error: US Chamber of Commerce

pleca

La Cámara de Comercio de Estados Unidos (US Chamber of Commerce) advirtió este miércoles que un potencial retiro de su país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sería un “error grave”.

“Retirarse del TLCAN sería un grave error”, dijo el presidente de la Cámara, Thomas Donohue, al pronunciar un discurso sobre las perspectivas económicas del año que comienza.

México y Canadá son los socios comerciales más grandes de los Estados Unidos, respaldando 14 millones de empleos en Estados Unidos y 1.3 billones de dólares en comercio anual.

“Debemos fortalecer nuestras alianzas comerciales, no debilitarlas o, lo que es peor, abandonarlas”, agregó Donohue.

Desde el comienzo, la Cámara ha dicho que apoya el esfuerzo por modernizar el acuerdo de hace 24 años. Según su visión, un TLCAN modernizado debería dar cuenta de las ganancias de la revolución energética de América del Norte y agregar reglas para el comercio digital.

“No debería cerrar los mercados, socavar las protecciones de la inversión o limitar el comercio con la burocracia regulatoria”, comentó Donohue.

La Cámara de Comercio de Estados Unidos agrupa más de 3 millones de empresas y es la voz más importante del sector privado estadounidense en el tema comercial.

Donohue ya había advertido sobre los riesgos de que Estados Unidos abandone el TLCAN. “Aquí está una advertencia inequívoca: debilitar TLCAN sería una error costoso y grave que afectaría a los mismos agricultores, fabricantes y trabajadores que esta Casa Blanca busca proteger”, escribió Donohue en una columna de opinión publicada en septiembre por el diario Wall Street Journal.

La próxima ronda de negociaciones entre Canadá, Estados Unidos y México se realizará del 23 al 28 de enero en Montreal.

El TLCAN entró en vigor en enero de 1994. Eliminó casi todos los aranceles entre los tres países, a excepción de los aranceles limitados sobre el azúcar, la carne, y productos alimenticios.

Con la percepción pública de los acuerdos comerciales en su punto más bajo, la renegociación se lleva a cabo, con cierto grado de incertidumbre sobre el resultado final.

En enero de 2016, la Oficina Ejecutiva de Estados Unidos anunció que la renegociación del TLCAN es una prioridad, con el objetivo de aumentar el empleo para todos los estadounidenses, particularmente en las industrias manufactureras.

 

 

 

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba