[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

Representantes de Estados Unidos increpan a Lighthizer

Los demócratas en el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes cuestionaron la falta de claridad del gobierno estadounidense respecto a la relación con China, las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y los aranceles al acero y el aluminio.

Después de una reunión bipartidista con Robert Lighthizer, representante comercial de la Casa Blanca, el demócrata Bill Pascrell dijo que la política comercial de la Administración del presidente Donald Trump era más caótica que clara.

«Esta es una apariencia de claridad envuelta en un caos total», dijo Pascrell, según reportó el medio estadounidense Inside U.S. Trade. “Tenemos grandes problemas ahora, porque nos estamos distanciando de nuestros aliados sin ninguna razón. No solo en términos de aranceles, sino en cómo tratamos a nuestros aliados en comparación con quienes sabemos que el principal culpable es todo esto: China», añadió.

Estados Unidos anunció el 8 de marzo que fijaría aranceles globales de 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio, argumentando preocupaciones de seguridad nacional, y otorgó a 34 países exenciones, las cuales mantuvo a cambio de límites a través de cupos para los casos de Brasil, Argentina, Corea del Sur y Australia, mientras las extendió sólo hasta el 1 de junio para México, Canadá y las 28 naciones de la Unión Europea. Inicialmente, estas tarifas entraron en vigor el 23 de marzo.

El republicano Kevin Brady instó a la administración a «permanecer en la mesa» con el objetivo de modernizar el TLCAN, el cual debería mantener, dijo, un mecanismo vinculante de solución de controversias y no debería incluir una cláusula de extinción automática.

En las negociaciones del TLCAN, Estados Unidos mantiene propuestas radicales como la cláusula del sunset, con la cual se terminaría automáticamente el acuerdo comercial cada quinquenio, a menos que los tres países acordaran antes renovarlo; reformas en la metodología para fijar cuotas compensatorias por dumping o subsidios en productos agrícolas; y cambios en los mecanismos de resolución de controversias.

También Estados Unidos ha pedido aumentar el valor general de envío, llamado de minimis; restringir las compras gubernamentales de su país a importaciones desde México y Canadá, y quitar cupos de textiles otorgados a sus dos vecinos.

Una fuente referida por el mismo medio dijo que Lighthizer abrió la reunión diciendo a los miembros del Comité que «el cambio requiere interrupción». La fuente informó que Lighthizer reconoció preocupaciones sobre los riesgos económicos derivados de los aranceles estadounidenses y de las represalias; pero dijo que estaba claro que la Representación Comercial de Estados Unidos «no se dejaría convencer por cualquier cosa»

Estados Unidos no ha permitido iniciar los procesos de selección de las vacantes del Órgano de Apelación de la OMC, que al día de hoy sólo cuenta con cuatro de sus siete miembros.

Al mismo tiempo, Estados Unidos ha negado reiteradamente su compromiso con el sistema multilateral de comercio y con la OMC en declaraciones en el foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), el G20 y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), lo que llevó incluso a no adoptar una Declaración Ministerial en algunas de estas reuniones.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba