[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

Hay píldoras venenosas para el TLCAN: Cámara de Comercio de Estados Unidos

pleca

La Cámara de Comercio de Estados Unidos afirmó que se han puesto varias “píldoras venenosas” en la mesa de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

«Hay varias propuestas de ‘píldoras venenosas’ todavía sobre la mesa que podrían acabar con todo el acuerdo», dirá Thomas Donohue, presidente y director ejecutivo de la Cámara, en un discurso en la Ciudad de México, de acuerdo con una versión adelantada de las palabras que pronunciará.

La cámara empresarial no especificó en los extractos del discurso cuáles son las propuestas más polémicas, pero los gobiernos de México y Canadá, así como el sector privado estadounidense han destacado una serie de temas complejos en las últimas semanas.

«La amenaza a la existencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte es una amenaza para nuestra asociación, nuestra vitalidad económica compartida y claramente la seguridad de las tres naciones», comentará Donohue en el discurso.

«También quiero que quede claro que la comunidad empresarial de Estados Unidos está comprometida con México y pase lo que pase, no vamos a ir a ninguna parte», agregará.

En la cuarta ronda de negociaciones, que iniciará este miércoles en Washington DC, se fijarán posiciones sobre ultimatos que México, Estados Unidos y Canadá han establecido, en los cuales se han trazado líneas rojas de las contrapartes para anticipar que no serán aceptados de ninguna forma.

Como ultimatos, Estados Unidos ha establecido que no aceptará un acuerdo si no conlleva la reducción de su déficit comercial en la región, si no se abre el sector lácteo de Canadá o si no se cambian las reglas de origen que beneficien especialmente a Estados Unidos en el sector automotriz.

México, por su parte, ha aseverado que no aprobará un TLCAN actualizado que restrinja el comercio o las inversiones en la región. Su objetico es preservar el libre comercio entre los tres países y que los intercambios en América del Norte deban estar exentos de cualquier arancel o cuota, como ha ocurrido desde 2008.

Tampoco México dará luz verde a la renegociación si se incluye la propuesta estadounidense de la cláusula sunset (vigencia limitada), con la cual se terminaría automáticamente el acuerdo comercial cada quinquenio, a menos que los tres países acordaran antes renovarlo.

El gobierno canadiense ha enfatizado que no signará la renovación de este acuerdo comercial si esto implica abrir su sector lácteo; si se elimina el Capítulo 19, el cual permite el establecimiento de un mecanismo de solución de controversias en materia de dumping y subsidios prohibidos, o si no se fortalecen las regulaciones laborales en la región.

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba