[themoneytizer id="51423-1"]
AsiaComercio

NO HAY QUE TIRAR A LA BASURA TRABAJO SOBRE EL TPP: GUAJARDO

pleca

En el caso de que oficialmente Estados Unidos determinara no adherirse al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), una opción que está sobre la mesa es aprobar este tratado de libre comercio entre los países miembros que lo ratificaran, afirmó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

“Nosotros vamos adelante y tendríamos que poner un acuerdo para revisar la cláusula que obliga a que no se puede iniciar hasta que lo ratifiquen los países que representan 85% del PIB conjunto de los miembros del TPP”, afirmó el funcionario.

Según la Secretaría de Economía, siete de los 12 países que integran el TPP acordaron impulsar la aprobación de ese acuerdo al margen de lo que decida Estados Unidos: México, Nueva Zelanda, Australia, Japón, Malasia, Singapur y Vietnam.

“Tenemos que analizar los países del TPP para poder modificar esa cláusula, poder ponerla en operación y sin esperar a que tome la decisión Estados Unidos”, agregó Guajardo.

El secretario de Economía expuso que, en relación al TPP, Estados Unidos está en “un proceso que no tiene ni fecha, ni definición, ni compromiso”, en función de “las declaraciones que hizo el presidente electo”.

“Pero no por ello México va a dejar de insistir y de confirmar su compromiso con otras regiones del sureste asiático y Asia, donde varias economías vamos por la ratificación. En su momento, tendremos que decidir si vamos a concretar este acuerdo simplemente entre las naciones de Asia y las naciones de las Américas que decidiéramos hacerlo”, declaró.

El gobierno mexicano ha mostrado interés en ampliar sus acuerdos comerciales hacia la región Asia-Pacífico, la más dinámica en comercio exterior y crecimiento, y en donde México opera uno (con Japón) de los 12 tratados de libre comercio con 46 países.

“Habría que buscar y dialogar con los miembros asiáticos del TPP cómo queremos transformar este proyecto de asociación y aprovechar el trabajo que México le puso de tres años a esto, otros países le pusieron cinco, seis, siete años de trabajo. Y bueno, no creo que esa membresía esté dispuesta a tirar a la basura todo el trabajo que está detrás de esta negociación”, dijo Guajardo.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba