[themoneytizer id="51423-1"]
ComercioEuropa

México y la Unión Europea inician negociaciones comerciales

pleca

México y la Unión Europea anunciarán mañana el inicio de las negociaciones para ampliar el Tratado de Libre Comercio entre ambos (TLCUEM), el cual mantienen vigente desde mediados del 2000.

exportaciones

La Unión Europea ha revelado varias de sus peticiones para renegociar el TLCUEM, entre ellas acceso a los sectores de telecomunicaciones y energía, protección a denominaciones geográficas y cobertura en compras gubernamentales en estados y municipios.

En el TLCUEM quedó expresa la previsión de negociar la liberalización de productos y servicios no contemplados en el mismo (como maíz, trigo, frijol, sorgo, leche, bovinos, porcinos, aves y azúcar), así como la apertura de más sectores a la inversión extranjera.

En 2015, México exportó productos a la Unión Europea por 19,691 millones de euros, mientras que la Unión Europea vendió mercancías al mercado mexicano por 33,668 millones de euros.

En general, la Unión Europea desempeña un importante papel como proveedor de bienes de capital y productos intermedios que intervienen en los procesos de producción de manufacturas finales que se exportan a Estados Unidos, Canadá y otros destinos.

UE cuadro dos

Un estudio realizado el año pasado por BBVA Bancomer mostró que las entradas de IED en México tienen un mayor efecto exportador si provienen de Estados Unidos en comparación con los flujos captados desde la Unión Europea. El análisis fue elaborado para evaluar el impacto del TLCUEM, que el próximo julio cumplirá 16 años de haber entrado en vigor.

Según la relación de largo plazo obtenida y manteniendo constante el resto de las variables, un incremento de 1 millón de dólares en la IED proveniente de la Unión Europea aumenta las exportaciones manufactureras totales de México en alrededor de 679,000 dólares.

En lo que toca al impacto de la inversión estadounidense, la cifra correspondiente se incrementa a 1 millón 465,000 dólares.

De acuerdo con BBVA Bancomer, si bien los beneficios del tratado han estado focalizados en ciertos sectores, una ampliación del TLCUEM que incluyera algunos productos agrícolas que México exporta (como plátano, tomate y algunos cítricos) y que hoy enfrentan aranceles, cuotas o precios de referencia, resultaría en ganancias de eficiencia para ambas economías.

Por su parte, agregó, se debería de abrir el tratado a productos que la Unión Europea podría exportar hacia México como son la cebada, papa y trigo.

UE cuadro cuatro

Se espera que las negociaciones para ampliar el TLCUEM se lleven a cabo a un ritmo más rápido frente al avance de las negociaciones del TLC entre Estados Unidos y la Unión, llamado Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (TTIP, por su sigla en inglés). La primera ronda del TTIP inició en julio del 2013.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba