[themoneytizer id="51423-1"]
América LatinaComercio

México y Brasil concluyen cuarta ronda de negociaciones

pleca

México y Brasil concluyeron este jueves, en Brasilia, la cuarta ronda de negociaciones para la ampliación y profundización del Acuerdo de Complementación Económica No.53 (ACE 53).

Mexico brasil mundo

La ampliación del ACE 53 tendrá una peculiaridad: será negociada en principio conforme al consenso bilateral de cada sector, más que al complejo proceso de equilibrar ofertas y peticiones en sectores “sensibles”.

El objetivo de la ronda de negociaciones fue avanzar en la revisión de las listas de interés de acceso a mercados intercambiadas previo a esa ronda de negociaciones.

Adicionalmente, se analizaron los textos de las diversas disciplinas que integrarían la profundización del ACE 53, con vistas a un acuerdo que incluya tanto bienes agrícolas como industriales. Lo anterior, conforme al mandato de los Presidentes de México y Brasil de mayo de 2015.

Mexico Brasil bilateral

Desde el 2007, México y Brasil se aplican preferencias arancelarias en 1,536 fracciones al amparo del ACE 53, una apertura limitada, pues las aduanas mexicanas operan con más de 12,100 clasificaciones de productos.

La ronda, que se llevó a cabo del 5 al 7 de julio, fue encabezada por el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Francisco de Rosenzweig, y el subsecretario general de América Latina, Central y El Caribe, Paulo Estivallet.

“Ambas delegaciones mostraron su beneplácito por la dinámica de las negociaciones y reafirmaron el compromiso de contar con un acuerdo ambicioso y equilibrado”, dijo la Secretaría de Economía, en un comunicado.

Brasil propuso a México firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC), pero ambos sólo acordaron ampliar el Acuerdo de Complementación Económica Número 53 (ACE 53) como una prueba sobre el compromiso real para una apertura de la economía brasileña, afirmó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, en febrero.

“No es un TLC, pero sí es una ambición de expansión de ese acuerdo con Brasil, que le incluimos también disciplinas para empezar a ver y, un poco, calar el compromiso de Brasil de avanzar hacia lo que sería muy en el futuro un Tratado de Libre Comercio”, comentó el funcionario.

Como parte de la actual renegociación, México puso una “prueba de ácido” consistente en incluir una serie de disciplinas propias de un TLC en el ACE 53, cuya primera ronda de negociaciones se celebró en diciembre del año pasado en Brasilia.

“Era una prueba de ácido importante para ver la seriedad con la cual queremos avanzar hacia un TLC, que sin duda sería fundamental para el contexto de la integración latinoamericana”, agregó Guajardo.

Ambas naciones decidieron negociar, además de acceso a mercados y reglas de origen, aspectos como facilitación del comercio, servicios e inversión, medidas sanitarias y fitosanitarias, compras públicas, remedios comerciales, obstáculos técnicos al comercio, propiedad intelectual, medidas de salvaguardias y coherencia regulatoria; sin embargo, no incluyeron un procedimiento de solución de controversias, una herramienta para enfrentar las barreras comerciales.

México ha concluido todas las negociaciones de TLC que ha iniciado con 52 países, excepto una, con Brasil, quien no ha podido, a su vez, tampoco terminar otro proceso negociador similar con la Unión Europea, que inició de manera infructuosa en el 2004, lo retomó en el 2010 y sigue en curso.

Desde otro ángulo, Brasil propuso a México pactar “un acuerdo industrial de integración comercial” que impulse no sólo una competencia abierta, sino también una política deliberada que permita la instalación creciente de industrias en los dos países como consecuencia de un aumento del comercio bilateral.

“Que sea una lógica de producción común y de presencia industrial en los dos países para proveer un mercado común”, dijo en febrero Enio Cordeiro, embajador de Brasil en México.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba