[themoneytizer id="51423-1"]
Comercio

México reduce de 25 a 2 los productos sujetos a impuesto a la exportación

pleca

El número de líneas arancelarias sujetas a un impuesto a la exportación en México se redujo de 25 en 2012 a solo dos en 2016 (betunes y asfaltos, y mezclas bituminosas).

México regula las exportaciones e impone impuestos a las mismas por razones de abastecimiento o para proteger la salud humana, el medio ambiente, la fauna, flora y el patrimonio cultural.

México continúa prohibiendo la exportación de ciertos productos químicos y drogas, así como utilizando licencias automáticas (permisos automáticos) y licencias no automáticas (permisos previos) para la exportación.

La licencia automática (permiso automático) se utiliza para llevar un registro de las operaciones de comercio exterior. Las licencias no automáticas (permisos previos) de exportación se utilizan para regular el comercio de productos específicos. En 2016, las licencias de exportación no automáticas se requerían principalmente para los productos químicos.

Para ciertas mercancías, en las aduanas de México se exige el cumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias a la exportación, para lo cual pueden requerirse, según sea el caso: certificados fitosanitarios o sanitarios; permisos de exportación emitidos por la SE (licencia no automáticas de exportación); certificados CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de las Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) de exportación certificado de cumplimiento de NOM; certificados emitidos por los Consejos Reguladores en el caso de la exportación de tequila, mezcal y café; y certificados de origen para las exportaciones sujetas a trato preferencial bajo los distintos acuerdos comerciales firmados por México.

Estos certificados deben acompañar el pedimento de exportación respectivo, y se deben enviar a través de la Ventanilla Digital.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba