[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

México presentará a Estados Unidos propuestas específicas sobre el TLCAN

pleca

México presentará propuestas específicas a Estados Unidos en la quinta ronda para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), luego de que el gobierno del presidente Donald Trump planteara, en la ronda anterior, iniciativas de reforma no aceptables por sus contrapartes.

Las contrapropuestas sobre los asuntos más controvertidos, sin embargo, no se han dado a conocer al cuarto de junto, llamado institucionalmente Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI) y en el que están representados los sectores productivos de México.

«Hay que recordar que van a operar alrededor de 30 mesas y vamos a presentar propuestas a muchos de los temas que Estados Unidos ha puesto sobre la mesa”, dijo Keneth Smith Ramos, jefe de Negociación Técnica del TLCAN.

Uno de los temas que serán analizados trilateralmente por primera ocasión es el de los cambios a las reglas de origen del sector automotriz, puesto que Estados Unidos mostró sus reformas sugeridas en la parte final de la anterior ronda de negociaciones, celebrada en Washington DC a mediados de octubre.

El gobierno de Trump pidió cambios en las reglas de origen de modo que los automóviles importados por Estados Unidos desde México y Canadá tengan 50% de contenido estadounidense y 85% de contenido de los tres países, además de que el 100% del aluminio, acero, cobre y resinas sea originario de la región.

“Lo que hemos estado haciendo es analizar esa propuesta (el cambio de las reglas de origen) y otras más en materia compras de gobierno, mecanismos solución de disputas, consultando al sector privado de México y vamos a llegar a la mesa con propuestas específicas en todos los temas», agregó Smith.

El análisis comprende tres aspectos: el contenido local, el contenido regional y el método de rastreo de las insumos, partes y componentes.

Las normas de origen son los criterios necesarios para determinar la procedencia nacional de un producto. Su importancia se explica porque los derechos y las restricciones aplicados a la importación pueden variar según el origen de los productos importados.

“En el sector automotriz, elaboramos las propuestas a los planteamientos de Estados Unidos y trabajamos con Canadá para ver su visión de los temas y con la industria automotriz mexicana”, comentó Smith, en el Foro Nacional de Normalización y Evaluación de la Conformidad 2017.

En tanto, a cinco días de que arranque la quinta ronda en la Ciudad de Mexico, la Secretaría de Economía no ha comunicado al “cuarto de junto” alguna contrapropuesta que pretenda hacer a Estados Unidos respecto a los ciertos cambios radicales que el gobierno de Trump quiere realizar en el TLCAN.

“No nos han informado de ninguna contrapropuesta”, dijo Eugenio Salinas, secretario técnico del cuarto de junto, en referencia a los asuntos definidos como líneas rojas.

El cuarto de junto es un mecanismo creado para el diálogo directo entre la Secretaría de Economía y los sectores productivos nacionales y tiene la finalidad de estrechar las consultas a nivel técnico para puntualizar intereses y/o sensibilidades de los sectores involucrados.

Otras propuestas marcadas como no aceptadas de modo alguno por México consisten en cambios en la metodología para fijar cuotas compensatorias por dumping o subsidios en productos agrícolas, y una cláusula para que el TLCAN muera automáticamente cada cinco años, a menos que las partes lo renueven.

Salinas dijo que el cuarto de junto mantiene su posición de que esas refomas al TLCAN no deben aprobarse. En particular sobre las reglas de origen en el sector automotriz, el cuarto de junto se ha pronunciado a favor de que se mantengan tal como actualmente están vigentes en el acuerdo comercial.

Una última de las líneas rojas es la propuesta estadounidense para acotar las compras gubernamentales, reduciéndo las que realice México al equivalente de las haga Estados Unidos en forma mutua en sus mercados, esto es dólar por dólar.

Hacia adelante, la sexta ronda de negociaciones, que no contará con la presencia de los ministros de comercio de los tres países, se realizará en Washington DC del 11 al 15 de diciembre y sería la última del año.

Esta sexta ronda estaba programada para realizarse en Canadá, pero el gobierno de Estados Unidos solicitó al gobierno canadiense el cambio de sede por problemas en su agenda, lo cual fue aceptado.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba