[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

México pide consultas con EEUU para el caso de lavadoras y panales solares

pleca

México anunció que pedirá consultas con Estados Unidos para informarle que recurrirá a una cláusula del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que le permite imponer aranceles a la importación de productos estadounidenses dada la reciente aplicación de una salvaguarda estadounidense.

“Voy a iniciar un tema dentro de las consultas del TLCAN, para resarcir esa afectación, porque el TLCAN tiene una cláusula contra salvaguardas globales que se impongan a cualquiera de los tres países”, dijo Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, en una entrevista radiofónica.

México programa aplicar aranceles contra Estados Unidos, sin recurrir a ningún tribunal, luego de que la administración del presidente Donald Trump no lo excluyó de las medidas de remedio comercial que anunció para importaciones de lavadoras y paneles solares.

El funcionario informó que este tema ya lo trató con el representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, en una reunión que sostuvieron el 25 de enero en Davos, Suiza.

“Uno de mis reclamos, en mi cena en Davos, a Lighthizer es habernos incluido en la investigación sobre lavadoras; somos una mínima parte del mercado y habernos incluido era totalmente innecesario”, cuestionó Guajardo.

El 22 de enero, la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (USITC) emitió la recomendación de aplicar un arancel de 20% sobre las importaciones de grandes lavadoras residenciales, el cual irá decreciendo hasta 16% en el tercer año.

También estableció como salvaguarda un arancel de 30% a placas y celdas solares importadas, que se reducirá gradualmente hasta 15% en el cuarto año.

México tiene derecho a una compensación prevista en el artículo 802.6 del TLCAN, según la cual puede aplicar este recurso mutuamente acordado en forma de concesiones que tengan efectos comerciales sustancialmente equivalentes, o que lo sean respecto del valor de los gravámenes adicionales que se esperen de la medida.

Agrega que si las Partes no pueden llegar a un acuerdo sobre la compensación, la Parte contra cuyo bien se aplique la medida podrá imponer medidas que tengan efectos comerciales sustancialmente equivalentes a los de la medida adoptada.

El Gobierno de México consideró como lamentable la inclusión de México en la aplicación de salvaguardas a la importación de lavadoras domésticas a Estados Unidos, ya que la propia la USITC concluyó que no existen perjuicios para la industria estadounidense, como consecuencia de las importaciones de lavadoras mexicanas.

Adicionalmente, la propia industria estadounidense manifestó que el daño por importaciones no está relacionado con productos mexicanos.

Las compañías coreanas LG y Samsung han sido acusadas de cambiar la producción de Corea del Sur y México a China, Vietnam y Tailandia para evitar derechos antidumping.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba