[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

MÉXICO DEBE FIJAR AGENDA SOBRE EL TLCAN: COMEXI, CIDE Y CMM

pleca

El gobierno de México requiere plantear una agenda propositiva al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y formar parte de los liderazgos para frenar medidas proteccionistas, coincidieron analistas en la relación bilateral.

“Se requiere hacer una propuesta congruente en el tema de seguridad, migración, comercio y consumo de drogas (…) Si no tenemos una política proactiva, estás perdiendo una oportunidad, a pesar de lo que estamos viviendo”, dijo Susana Chacón, coordinadora del Grupo Interinstitucional de Estudios sobre Estados Unidos del CIDE.

En un foro organizado por el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi) en la Ciudad de México, los analistas plantearon que en los siguientes días se perfilarán ciertas políticas que buscará implementar Trump en el exterior.

“Yo esperaría que México tome liderazgo en la reunión de APEC”, dijo Luis de la Calle Luis de la Calle, director general de la consultoría De la Calle, Madrazo, Mancera (CMM), en referencia a la Cumbre de Líderes del foro de Cooperación Asia Pacífico que se llevará a cabo en Perú el fin de semana.

Jaime Zabludovsky, presidente del Comexi, expuso que otra reunión clave será mañana, cuando Trump se reúna con Shinzo Abe, primer ministro de Japón, en la que se espera que éste promueva la aprobación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), luego de que el mismo fue ratificado por la Cámara baja nipona (Dieta) la semana pasada.

A su vez, el comunicador Leonardo Curzio consideró que México requiere trabajar más en la marca-país, porque Trump criticó a México y a los mexicanos, en un contexto en el que este país tiene una aprobación de poco más de 30%, mientras la de Canadá ronda 90% entre los estadounidenses.

Curzio destacó que otro evento clave será cuando Trump participe en la Reunión del Grupo de los 20 (G20), al tiempo que resaltó que México necesita “avanzar en un debate racional”.

De la Calle coincidió en que el gobierno mexicano ha estado “pasmado”, añadiendo que en esta condición ha permanecido en los últimos 20 años, sin “estar presente” en las discusiones de política internacional en Estados Unidos y sin influir en la opinión pública de los estadounidenses.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba