[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

México y Canadá confirman negociación trilateral del TLCAN

pleca

Los gobiernos de México y Canadá afirmaron este martes que impulsan una negociación trilateral, junto con Estados Unidos, del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“El sentido común es que cualquier negociación debe ser trilateral”, dijo Chrystia Freeland, ministra del Departamento de Asuntos Globales de Canadá, en un evento organizado por la American Society y el Council of the Americas (AS/COA), en la Ciudad de México.

El gobierno de Estados Unidos ha sido el único que ha promovido la idea de hacer tres acuerdos bilaterales, en lugar de uno trilateral, como el actual TLCAN.

«México está listo para comenzar esta negociación. Esperamos un proceso de negociación constructivo, que restaure la visión trilateral de una prosperidad compartida, de competitividad regional y un escenario ganar-ganar-ganar», Carlos Sada, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

A principios de mayo, Tom Donohue, el presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos (AmCham), consideró que dividir el TLCAN en acuerdos bilaterales podría generar interrupciones en los flujos de comercio en la región.

«Debemos mantener el acuerdo trilateral. Hacer una transición completa a nuevos acuerdos bilaterales podría interrumpir el comercio», advirtió Donohue.

Días antes, Wilbur Ross, secretario de Comercio estadounidense, afirmó que el gobierno de su país analiza la posibilidad de realizar dos acuerdos comerciales con México y Canadá, en sustitución del TLCAN; pero también, previamente, el presidente estadounidense Donald Trump dijo que la renegociación se hará en forma trilateral.

En una de sus últimas declaraciones, el gobierno de Trump expuso que la estructura del TLCAN se mantendría trilateral, aunque para ello mantendrá en algunos casos negociaciones bilaterales.

«Introducir reglas discrepantes, un conjunto para el comercio con Canadá y otra para el comercio con México, sólo incrementaría los costos para los negocios. Esto podría minar nuestra competitividad y limitar a nuestras industrias», dijo Donohue en una publicación en el sitio de internet de la Cámara.

 

 

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba