[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

México aplicaría aranceles contra EEUU por caso de lavadoras y paneles solares

pleca

México podría aplicar aranceles contra Estados Unidos, sin recurrir a ningún tribunal, si la administración del presidente Donald Trump no lo excluye de medidas de remedio comercial que anunció para importaciones de lavadoras y paneles solares, informó Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.

La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (USITC) emitió el lunes la recomendación de aplicar un arancel de 20% sobre las importaciones de grandes lavadoras residenciales, el cual irá decreciendo hasta 16% en el tercer año.

También estableció como salvaguarda un arancel de 30% a placas y celdas solares importadas, que se reducirá gradualmente hasta 15% en el cuarto año.

Aunque la propia USITC recomendó excluir a México y Canadá de estos aranceles, el gobierno de Trump aprobó su aplicación generalizada para México.

Baker dijo que México utilizará todos los recursos legales para que Estados Unidos cumpla con sus obligaciones internacionales, en particular, respecto de la compensación prevista en el artículo 802.6 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En ese artículo, se establece que, en este caso, México puede aplicar una compensación mutuamente acordada de liberalización comercial, en forma de concesiones que tengan efectos comerciales sustancialmente equivalentes, o que lo sean respecto del valor de los gravámenes adicionales que se esperen de la medida.

Agrega que si las Partes no pueden llegar a un acuerdo sobre la compensación, la Parte contra cuyo bien se aplique la medida podrá imponer medidas que tengan efectos comerciales sustancialmente equivalentes a los de la medida adoptada.

“No es el mensaje correcto para México y Canadá”, dijo este martes Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, en una entrevista con Bloomberg, en el Foro de Davos, en Suiza.

Guajardo agregó que en su reunión de este jueves con Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, abordará esta “medida irracional” tomada por el gobierno de Trump.

El Gobierno de México consideró como lamentable la inclusión de México en la aplicación de salvaguardas a la importación de lavadoras domésticas a EE.UU., ya que la propia USITC concluyó que no existen perjuicios para la industria estadounidense, como consecuencia de las importaciones de lavadoras mexicanas. Adicionalmente, la propia industria estadounidense manifestó que el daño por importaciones no está relacionado con productos mexicanos.

Por otro lado, agregó, las importaciones de paneles solares que Estados Unidos realiza de México favorecen el desarrollo y el fomento de la utilización de energías renovables, lo que contribuye a reducir el consumo de energéticos fósiles.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba