[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

México apelará fallo de la OMC sobre el etiquetado de atún dolphin-safe

pleca

La Organización Mundial del Comercio (OMC) emitió este jueves un fallo inicial para México, de acuerdo con el cual las reglas de etiquetado de atún Dolphin-safe de Estados Unidos (EE.UU.) ya no discriminan a los productos de atún mexicano, después de las últimas modificaciones que este país realizó a dichas reglas, en marzo de 2016.

“Este fallo no es definitivo, por lo que será apelado por nuestro país”, dijo la Secretaría de Economía en un comunicado.

En octubre de 2008, México inició un procedimiento de solución de diferencias ante la OMC en contra de las reglas estadounidenses de etiquetado de atún “Dolphin-safe”, las cuales han impedido la comercialización efectiva de los productos de atún mexicano en el mercado de EE.UU.

“Lo anterior, a pesar de que el método de pesca utilizado por la flota mexicana cumple con los más altos estándares internacionales para la protección de los delfines. México no coincide con el razonamiento jurídico del fallo de la OMC, por lo que, dentro del plazo previsto por las reglas de esta misma organización, nuestro país apelará dicho fallo”, agregó la dependencia.

El Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la OMC emitió su decisión final el 25 de abril pasado, en la que determinó el nivel de anulación o menoscabo causado a México, fijando el monto de las represalias contra Estados Unidos en 163.13 millones de dólares anuales por haber restringido con el etiquetado Dolphin Safe (delfín seguro) las importaciones de atún mexicano violando las normas internacionales.

El sello dolphin safe se le ha negado a México aun cuando ha demostrado que protege a los delfines, mientras que Estados Unidos importa atunes de otros países sin que se les exija reglas equitativas para verificar maniobras de protección al cetáceo.

Estados Unidos perdió así la última instancia jurídica de este caso, que forma parte de un conflicto durante el cual se ha obstaculizado de distintas formas la entrada del atún mexicano al mercado estadounidense desde 1980, primero por medio de embargos y luego con barreras no arancelarias.

Ninguna de las grandes cadenas minoristas en Estados Unidos coloca latas de atún mexicano en sus anaqueles, argumentando que no porta el sello dolphin safe.

Según la Comisión Interamericana del Atún Tropical, las muertes de delfines por la flota mexicana han llegado prácticamente a cero, puesto que por cada lance de red hay una media de mortandad de 0.10 delfines (cuyas especies no están en peligro de extinción).

Ya Estados Unidos ha hecho algunos cambios en sus normas de etiquetado de atún, pero México argumentó que aun así la restricción permanece. El fallo de hoy resolvió sobre ello.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba