[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

Las represalias de México sobre manzanas impactan a Washington

Un nuevo arancel mexicano de 20% sobre las manzanas estadounidenses propiciaría que el estado de Washington no cumpla con su objetivo de enviar 15 millones de cajas de 40 libras de ese fruto en esta temporada a México, destacó Todd Fryhover, presidente de la Comisión de Manzanas de Washington.

Esta medida la tomó como represalia a la determinación de Estados Unidos de imponer aranceles globales de 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio desde el 23 de marzo.

La Comisión es un órgano cuasi-público en el estado de Washington, creada por el Código Revisado de ese estado y que está legalmente autorizado a «hablar en nombre del gobierno” con respecto a las cuestiones relacionadas con la manzana.

«Obviamente, cualquier tarifa tendrá un impacto económico en nuestra industria, especialmente si tenemos en cuenta su efecto acumulativo junto con las tarifas impuestas por China y las esperadas dentro de las próximas semanas por India», dijo Fryhover.

Todos los aranceles son una represalia a las tarifas de los Estados Unidos sobre el acero y el aluminio de esos países.

Estados Unidos anunció el 8 de marzo que fijaría aranceles globales de 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio, argumentando preocupaciones de seguridad nacional, y otorgó a 34 países exenciones, las cuales mantuvo a cambio de límites a través de cupos para los casos de Brasil, Argentina, Corea del Sur y Australia, mientras las extendió sólo hasta el 1 de junio para México, Canadá y las 28 naciones de la Unión Europea. Inicialmente, estas tarifas entraron en vigor el 23 de marzo.

El 5 de junio, México puso en vigor aranceles de represalia en las manzanas de Estados Unidos y otros artículos como la carne de cerdo.

Washington produce aproximadamente el 65% de todas las manzanas cultivadas en Estados Unidos. Más de 90% de las exportaciones de este fruto de Estados Unidos provienen de Washington.

México es el principal mercado de exportación de manzanas de Washington. Durante la temporada 2016-17, Washington envió 13.7 millones de cajas de ese producto a México, valoradas en más de 215 millones de dólares, dijo Fryhover.

Las exportaciones mundiales de Estados Unidos de esta mercancía sumaron 975 millones de dólares en 2017. La manzana es la fruta más importada por México. Supera a la nuez, la uva y el durazno y es la fruta que más se produce en el mundo.

China se ubicó como el mayor exportador de manzanas del mundo en el año pasado, con 1,457 millones de dólares, seguido por Estados Unidos, Italia, Chile y Francia.

Además de Estados Unidos, otros países que podrían suministrar manzanas al mercado mexicano son Chile, Canadá y Nueva Zelanda.

Estados Unidos triplicó sus exportaciones de manzanas a México durante el periodo de vigencia del TLCAN, según la Asociación de Manzanas de Estados Unidos (USApple).

De 1993 a 2015, las exportaciones a México se triplicaron, mientras que las exportaciones a Canadá casi se duplicaron, de acuerdo con datos de esta asociación. Cifras de la Secretaría de Economía de México indican que estas ventas fueron por 208,000 toneladas por un valor de 229 millones de dólares en 2016.

A principios de junio de 2015, México anunció el cierre de una investigación antidumping a las manzanas originarias de Estados Unidos, en la que determinó la cancelación de cuotas compensatorias provisionales impuestas a empresas estadounidenses.

Las cuotas estaban fijadas en un rango de entre 2.44 y 20.82% por parte de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI) de la Secretaría de Economía.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba