[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

Las guerras comerciales son buenas y fáciles de ganar: Trump

pleca

El presidente estadounidense, Donald Trump, se pronunció a favor de las guerras comerciales en ciertas circunstancias, aludiendo a los efectos que podría tener su determinación de aumentar los aranceles a las importaciones de acero y aluminio.

«Cuando un país (Estados Unidos) está perdiendo miles de millones de dólares en comercio virtualmente con cada país con el que tiene negocios, las guerras comerciales son buenas y fáciles de ganar», escribió Trump en su cuenta de Twitter.

«Por ejemplo, cuando estamos perdiendo 100,000 millones de dólares con un país y se hace el listo, dejamos de comercializar y ganamos en grande. Es fácil!”, añasió.

Trump anunció este jueves que la próxima semana dará a conocer oficialmente su decisión de fijar aranceles de 25% para las importaciones de acero y de 10% para las de aluminio.

En 2017, el Departamento de Comercio inició investigaciones sobre el efecto de las importaciones de acero y aluminio en la seguridad nacional de los Estados Unidos de conformidad con el artículo 232 de la Trade Expansion Act de 1962, en su forma enmendada.

En los informes presentados al Presidente en enero de 2018, el Departamento de Comercio constató que esas importaciones amenazaban menoscabar la seguridad nacional.

En el caso del acero, seis hornos básicos de oxígeno y cuatro hornos eléctricos han cerrado desde 2000 y el empleo ha disminuido en 35% desde 1998. Para ciertos tipos de acero, como los transformadores eléctricos, solo queda un productor estadounidense.

En el caso del aluminio, el empleo disminuyó en 58% entre 2013 y 2016, se cerraron seis fundiciones y solo dos de las cinco fundiciones restantes están funcionando a capacidad, aunque la demanda ha crecido considerablemente.

Para frenar estas importaciones y proteger la seguridad nacional, el Departamento de Comercio propuso tres opciones al Presidente en forma de aranceles mundiales, aranceles específicos con cuotas mundiales y contingentes globales. El Presidente puede optar por adoptar o modificar estas recomendaciones o no tomar ninguna medida en virtud de la Sección 232.

Estados Unidos importa 20 millones de toneladas de acero al año, por 24,000 millones de dólares, lo que lo hace el mayor importador del mundo, según los datos del ministerio alemán de Economía.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba