[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercioEuropa

La Unión Europea anuncia aranceles de represalia contra EEUU por US 7,560 millones

La Unión Europea informó que prepara aranceles de represalia de entre 10 y 50% a la importación de diversos productos originarios de Estados Unidos con un valor anual de 7,560 millones de dólares.

La medida del bloque europeo se daría en respuesta a los aranceles globales a las importaciones estadounidenses de acero y aluminio que impuso el gobierno del presidente Donald Trump, quien adujo que ello se debe a medidas de seguridad nacional y argumentó que las industrias estadounidenses de ambos productos habían sido «devastadas por prácticas agresivas de comercio exterior», describiendo las consecuencias como «fábricas que se pudrieron» y «comunidades prósperas convertidas en pueblos fantasmas».

Los impuestos anunciados por la Unión Europea se aplicarían en dos etapas: un arancel de 25% a partir de este 20 de junio a las compras de productos por un valor de 3,340 millones de dólares, y aranceles de entre 10 y 50% a partir del 23 de mayo de 2021 a las importaciones de otros productos que totalizan 4,220 millones.

Estados Unidos impuso el 8 de marzo aranceles globales de 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio, argumentando preocupaciones de seguridad nacional, y otorgó a 34 países, entre ellos los 28 de la Unión Europea, exenciones que vencen este 1 de junio.

En el primer listado de represalias de la Unión Europea contra mercancías de Estados Unidos están ciertas clases de maíz, arroz, productos a base de cereales, hortalizas, pantalones, de acero y barcos, entre otros.

La segunda lista la conforma productos como arándanos, whisky, aceites esenciales, telas, calzado, máquinas y aparatos eléctricos, motocicletas, embarcaciones inflables, electrónicos, vehículos de motor, recipientes de agua, lavavajillas, lavadoras, artículos de vidrio y joyas.

La Comisión Europea anunció que notificará el viernes al Consejo del Comercio de Mercancías de la Organización Mundial del Comercio (OMC) su intención de imponer estas tarifas, las cuales entrarían en vigor en las fechas indicadas a menos que ese Consejo lo desapruebe.

Pueden introducirse medidas de salvaguardia si una industria se ve afectada negativamente por un aumento repentino, importante e imprevisible de las importaciones. Su objetivo es conferir a la industria un respiro temporal para reducir la presión de las importaciones y realizar los cambios necesarios. Siempre van unidas a una obligación de reestructuración.

Si no se impuso una medida de salvaguardia como resultado de un aumento absoluto de las importaciones, el país afectado puede imponer el reequilibrio 30 días después de notificar al Consejo del Comercio de Mercancías. Si la medida de salvaguardia se adoptó en respuesta a un aumento absoluto de las importaciones, el miembro afectado debe esperar hasta que la salvaguardia haya estado vigente durante tres años.

Mientras que las medidas antidumping y antisubvención se toman contra países determinados (y se atribuye un derecho individual a los exportadores en función de su propia situación, de su nivel de cooperación), las salvaguardias se aplican a las importaciones de todos los países.

Estados Unidos sostienen que sus aranceles de acero y aluminio no derivan de salvaguardias, sino medidas de seguridad nacional, y por ello su gobierno realizó una investigación de la Sección 232 sobre las implicaciones de seguridad nacional en las importaciones de los dos productos, en lugar de una investigación de salvaguardia de la Sección 201.

Pueden introducirse medidas de salvaguardia si una industria se ve afectada negativamente por un aumento repentino, importante e imprevisible de las importaciones. Su objetivo es conferir a la industria un respiro temporal para reducir la presión de las importaciones y realizar los cambios necesarios. Siempre van unidas a una obligación de reestructuración.

Según la OMC, si no se impuso una salvaguardia como resultado de un aumento absoluto de las importaciones, el país afectado puede imponer el reequilibrio 30 días después de notificar al Consejo del Comercio de Mercancías. Si la medida de salvaguardia se adoptó en respuesta a un aumento absoluto de las importaciones, el miembro afectado debe esperar hasta que la salvaguardia haya estado vigente durante tres años.

La Unión Europea consideró que en ese primer supuesto están los aranceles que Estados Unidos fijó a las importaciones de productos planos y largos de carbono y aleaciones, que asciende a 3,340 millones de dólares, por ello las medidas comunitarias de represalia equivalentes comenzarán este 20 de junio.

En el segundo supuesto están productos de tubos y aleaciones de carbono, productos semiacabados de carbono y aleaciones y los productos de acero inoxidable, por ello la segunda etapa de represalias iniciaría en un trienio, con un valor de 4,220 millones de dólares, de los cuales 2,910 millones corresponderían a productos de acero y 1,310 millones, a productos de aluminio.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba