[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

La propuesta agrícola de Estados Unidos desarmaría al TLCAN: Guajardo

pleca

La propuesta presentada por Estados Unidos para establecer ventanas de estacionalidad en el comercio de productos agrícolas con México y Canadá desarmaría la integración del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), advirtió Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

“La propuesta de ese objetivo se ha puesto en la mesa y claramente México no está de acuerdo con esa propuesta, sobre todo porque creemos que es nociva para ambos países, porque claramente abre una puerta para descoser el gran avance de la integración del mercado agrícola de América del Norte”, dijo el funcionario, tras el cierre de la tercera ronda de negociaciones.

El establecimiento de ventanas de estacionalidad consiste en que para un grupo de productos se pueda restringir el comercio en términos de volumen o tarifas arancelarias en determinadas temporadas del año, de modo que los países beneficiados no tengan competencia de importaciones.

“Estamos afirmando que sí hay la propuesta formal en la mesa, pero también estamos diciendo claramente que no es una propuesta que es aceptable para el sector agrícola mexicano”, agregó Guajardo.

En línea con el planteamiento del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) de México, el funcionario dejó entrever que este tipo de medidas de comercio administrado generará una amplia gama de solicitudes para proteger productos sensibles.

“Un ejemplo: las manzanas rojas del estado de Washington, es un producto temporal, estacional, que si yo aplico la misma metodología que está en ese propuesta, pues los manzaneros de Chihuahua van a tener un gran caso contra las manzanas rojas del estado de Washington”, dijo en conferencia de prensa.

El gobierno de Estados Unidos manifestó por primera vez su intención de establecer ventanas de estacionalidad en el comercio de productos agrícolas cuando a mediados de julio presentó Los Objetivos de la Renegociación del TLCAN al Congreso.

En ese documento, estableció que buscaría una disposición separada de la industria nacional para los productos perecederos y estacionales en los procedimientos de prácticas desleales por dumping y subsidios prohibidos.

Estados Unidos triplicó sus exportaciones de manzanas a México durante el periodo de vigencia del TLCAN, de acuerdo con datos de la Asociación de Manzanas de Estados Unidos (USApple).

“La industria de la manzana se ha beneficiado mucho bajo el TLCAN. Antes del acuerdo, México impuso un arancel del 20%. Con acceso libre de aranceles, México es ahora nuestro mercado de exportación más grande, seguido por Canadá”, dijo Jim Bair, presidente y director general de la USApple, en un escrito al gobierno estadounidense.

De 1993 a 2015, las exportaciones de manzanas de Estados Unidos a México se triplicaron, mientras que las dirigidas a Canadá casi se duplicaron. Cifras de la Secretaría de Economía de México indican que las ventas de esa nación al mercado mexicano fueron por 208,000 toneladas por un valor de 229 millones de dólares en 2016.

En la víspera, Bosco de la Vega, presidente del CNA, cuestionó que si se establecen ventanas de estacionalidad, productores mexicanos inconformes con el TLCAN pedirán medidas restrictivas, casos en los que estarían los agricultores de maíz, trigo y sorgo, y los criadores y engordadores de reses y cerdos.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba