[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

Fracasará el objetivo de Trump de reducir el déficit de EEUU sin el TLCAN: BMO

pleca

El objetivo de bajar el déficit comercial de Estados Unidos sin el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) fracasaría, porque en tal escenario, esta baja sería más que compensada por un aumento del déficit de esa nación con Asia y Europa, estimó Bank of Montreal (BMO).

También llevaría a una reducción neta de 0.2% en el Producto Interno Bruto (PIB) real de Estados Unidos a lo largo de los próximos cinco años y una reducción de 1% para la economía canadiense.

“Irónicamente, incluso si Estados Unidos eventualmente logra su objetivo declarado de reducir su déficit comercial con los socios del TLCAN (un déficit que era menos del 0.5% del PIB en el año pasado), existe la posibilidad muy real de que esto, a su vez, sea compensado por una brecha aún más amplia con Asia y Europa”, dijo el banco en su informe: «El Día Después del TLCAN».

Expuso que respecto del déficit de comercio de mercancías de Estados Unidos debe tenerse en cuenta que los saldos positivos o negativos no son necesariamente reflejos del éxito de las relaciones comerciales.

Más bien, según BMO, dependen de un conjunto de factores, que incluyen: la etapa de desarrollo de un país, el atractivo para los inversores extranjeros, las políticas fiscales y monetarias, el nivel de la moneda y la tasa de ahorro interno. “Ninguno de estos están influenciados principalmente por las características de los acuerdos comerciales”, arguyó.

Por ejemplo, el gasto gubernamental en casas, como porcentaje del PIB, es considerablemente más alto en Estados Unidos que en otras economías avanzadas.

En parte, esto refleja el hecho de que Estados Unidos, a diferencia de la mayoría de los otros países, no tiene un impuesto nacional al valor agregado, lo que resultaría en un menor gasto de los consumidores en relación con el PIB, mayores ahorros y probablemente un aumento de las exportaciones.

Sus proyecciones muestran que si Estados Unidos y Canadá recurrieran a aranceles a nivel de la Organización Mundial de Comercio (OMC), el PIB canadiense podría reducirse de un 0.8% a 0.9% en los primeros dos o tres años, debido a la disminución de la inversión empresarial y el poder adquisitivo.

En el mediano plazo, la reducción de la inversión empresarial y las interrupciones en las cadenas de suministro de América del Norte podrían afectar el crecimiento de la productividad.

“Dadas las incertidumbres en torno a nuestra estimación, la eliminación del TLCAN en última instancia podría conducir a una reducción del PIB canadiense de entre 0.7% y 1.0% durante un período más largo”, dijo.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba