[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercioEuropa

Exportadores de lácteos de EEUU se oponen indicaciones geográficas europeas

pleca 

El Consejo Estadounidense de Exportación de Productos Lácteos (USDEC, por su sigla en inglés) informó que se opone a las intenciones de la Unión Europea de reconocer y proteger indicaciones geográficas, lo que definió como un “colonialismo económico”.

Como parte de ese posicionamiento, el USDEC interpuso un amparo contra el proceso de negociación que lleva a cabo la Secretaría de Economía para modernizar el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM).

Entre las empresas adheridas al USDEC están: Alpura International-USA, PepsiCo, The Hershey Company y Mead Johnson Nutrition Company, cuyas matrices o filiales tienen operaciones en México.

“La organización USDEC defiende vigorosamente los intereses de nuestros patrocinadores y sí, estamos en contra del colonialismo económico que la Unión Europea trata de imponer en sus negociaciones de Indicaciones Geográficas, pero nuestra defensa es hecha con la verdad, integridad, y profesionalismo”, dijo Jaime Castañeda, vicepresidente de la USDEC, en una carta enviada a El Economista.

El amparo contra el proceso negociador del TLCUEM fue presentado por Castañeda, y el representante legal para este caso es Heidi Lindner, socia del despacho Arochi & Lindner. Desde el 1 de febrero de 2017, a este Consejo los preside Tom Vilsack, ex secretario del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

El USDEC adujo que no se ha llevado a cabo un “debido proceso” en la actualización del TLCUEM, de acuerdo con una fuente al tanto.

Al inicio del seguimiento de este caso, El Economista informó erróneamente que el amparo fue presentado por la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec), la cual mantiene un vínculo con el USDEC en cuanto al asunto de las indicaciones geográficas y el TLCUEM.

Los líderes de los lácteos de Estados Unidos y México emitieron una declaración conjunta sobre sus prioridades después de una segunda cumbre anual el 24 de agosto pasado, en Guadalajara, México.

Los grupos representados en esta cumbre fueron el USDEC, la Federación Nacional de Productores de Leche (NMPF, por su sigla en inglés), la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), la Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros y la Canilec.

Acordaron, como una de sus nueve prioridades: “Continuar trabajando para defender los nombres genéricos de los alimentos ‘comunes’, especialmente con respecto a los acuerdos comerciales bilaterales de ambos países con la Unión Europea”.

Sobre ese mismo punto agregaron: “Conjuntamente con las autoridades pertinentes, trabajaremos en conjunto para defender los nombres comunes de los alimentos en los textos legales sobre indicaciones geográficas, a fin de salvaguardar en todo momento la producción y comercialización de los productos que se enumeran en dicha categoría”.

 

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba