[themoneytizer id="51423-1"]
América LatinaAsiaComercio

Estados Unidos y China advierten que están preparados para una guerra comercial

pleca

Los gobiernos de Estados Unidos y China advirtieron este viernes que están preparados para una guerra comercial que eventualmente podría iniciar entre ellos en el corto plazo.

«Existe el potencial de una guerra comercial», dijo Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, durante una entrevista con CNBC. “Por un lado, estamos dispuestos a continuar las negociaciones. Y, por otro lado, el presidente (Donald Trump) está absolutamente preparado para defender nuestros intereses”.

El jueves pasado, escalando rápidamente la confrontación bilateral, Trump amenazó con imponer aranceles adicionales a las importaciones de productos de China por un valor de aduana de 100,000 millones de dólares por presuntas prácticas ilegales de propiedad intelectual y transferencia de tecnología.

«Parece que el lado estadounidense ha malinterpretado la situación y ha tomado un movimiento extremadamente equivocado», dijo Lu Kang, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, durante una conferencia. «China está bien preparada, e inmediatamente lucharíamos con fuerza y sin vacilación, si Estados Unidos publica una lista de productos para el aumento de aranceles de 100,000 millones de dólares. Advertimos a Estados Unidos antes de que no deje nada a la suerte”.

El 22 de marzo, la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés) dio a conocer los resultados de una investigación de la Sección 301 de la Ley de Comercio de 1974 sobre las prácticas del gobierno chino con respecto a la transferencia de tecnología y la propiedad intelectual.

El informe detalla cuatro métodos que el gobierno chino usa para avanzar injustamente sus objetivos de política industrial: transferencia forzada de propiedad intelectual o tecnología; restricciones de licencia discriminatorias; adquisición de tecnología y activos coordinados o respaldados por el Estado; y uso de intrusiones cibernéticas para obtener acceso no autorizado a información corporativa confidencial.

La USTR recomendó el 3 de abril que Estados Unidos aplique un arancel de 25% a 1,300 productos de origen chino por valor de 50,000 millones de dólares anuales, incluyendo medicamentos, semiconductores, maquinaría agrícola, robots industriales y autos.

En respuesta, al día siguiente, China informó que impondrá aranceles de 25% a la importación de 106 productos originarios de Estados Unidos que suman un valor de 50,000 millones de dólares anuales, entre ellos soya, automóviles, químicos, aviones, whisky y artículos de plástico.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba