[themoneytizer id="51423-1"]
ComercioTransnacional

EL TPP PODRÍA APROBARSE EN 10 DÍAS

pleca

Darci Vetter, el principal negociador agrícola de la Casa Blanca, afirmó que el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) podría pasar su aprobación en el Congreso de Estados Unidos en tan sólo 10 días durante el periodo del lame-duck (pato cojo), después de las elecciones federales de 8 de noviembre.

Foto: USTR. Vetter es la principal encargada de las negociaciones agrícolas en la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR)
Foto: USTR. Vetter es la principal encargada de las negociaciones agrícolas en la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR)

Vetter dijo que la ratificación del TPP puede lograrse en ese lapso si el acuerdo cuenta con el apoyo suficiente de los legisladores.

En contraposición, advirtió que si el TPP no pasa durante el lame-duck, podrían transcurrir años antes de que el acuerdo comercial pudiera ser aprobado, si es que esto ocurre alguna vez.

La funcionaria, quien es la principal encargada de las negociaciones agrícolas en la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR), dijo que el sector de la agricultura sería “el más grande ganador” con el TPP.

La USTR es la agencia del gobierno estadounidense responsable de recomendar y desarrollar una política comercial del país para el Presidente de Estados Unidos, conduciendo negociaciones comerciales a niveles bilaterales y multilaterales.

Según Vetter, quien fue subsecretaria adjunta en el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, cada año de retraso del TPP representaría pérdidas por 94,000 millones de dólares en “beneficios”.

Al participar en el Simposio Internacional de Edulcorantes, en Coeur d’Alene, Idaho, agregó que Estados Unidos también perdería liderazgo en el exterior, especialmente en la región de Asia-Pacífico, donde China, dijo, se está moviendo agresivamente para forjar sus propios tratados comerciales.

En el mismo evento, Alexis Taylor, subsecretario del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, destacó como logros del presidente Barack Obama el limitado acceso al azúcar que su país concedió en el TPP y la eliminación de subsidios agrícolas a la exportación en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El miércoles se difundió que seis legisladores de la Cámara de Representantes, quienes el año pasado votaron a favor de conceder el fast track (vía rápida) para aprobar acuerdos comerciales, dirigieron una carta al presidente Obama en la que lo instan a no enviar el proyecto de ley del TPP al Congreso de Estados Unidos.

Para algunos analistas, esta misiva representó una acción que pone en peligro al TPP; para otros implicó un bajo respaldo en tal oposición.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba