[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

EEUU propone ratificar el TLCAN cada cinco años; México y Canadá lo rechazan

pleca

El gobierno del presidente Donald Trump propuso una cláusula para ratificar periódicamente, cada cinco años, la vigencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), informó este jueves Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos.

Canadá y México rechazaron la propuesta estadounidense para incorporar tal disposición, llamada sunset (puesta de sol), con la cual se terminaría automáticamente el acuerdo comercial cada quinquenio, a menos que los tres países acordaran antes renovarlo.

“El asunto de los cinco años es algo de verdad, pues forzaría a una reexaminación sistemática”, dijo Ross, en un foro organizado por el sitio de información POLITICO, en Washington, DC.

“¿Por qué es importante? Porque los pronósticos que se habían hecho al inicio del TLCAN —y de los otros acuerdos de comercio— habían sido salvajemente optimistas sobre los resultados. Y los resultados han sido muy diferentes de lo que dijeron los que propusieron”, agregó.

Hasta ahora, ningún tratado de libre comercio en el mundo tiene una cláusula para revisar los resultados esperados del mismo, ni mucho menos que a partir de ello pueda expirar.

“Entonces, si existiera una reexaminación sistemática (del TLCAN) luego de un periodo breve de experimentación, existiría la forma de arreglar cosas que no resultaron como se pensaban”, concluyó Ross.

También refirió que esta cláusula es aprobada por Robert Lighthizer, el representante comercial de Estados Unidos y negociador directo con sus contrapartes de México y Canadá en la renegociación del TLCAN. “Lighthizer y yo hemos estado de acuerdo con este concepto por bastante tiempo”, aseguró Ross.

La Representación Comercial de Estados Unidos comenzó a distribuir el contenido de la cláusula entre agencias gubernamentales de ese país a fines de la semana pasada, en anticipación a la propuesta formal en la tercera ronda de negociaciones del TLCAN, que se llevará a cabo en Ottawa del 23 al 27 de septiembre.

Actualmente, el retiro de un integrante del TLCAN es regulado por el Artículo 2205, el cual establece: “Una parte podrá denunciar este Tratado seis meses después de notificar por escrito a las otras partes su intención de hacerlo. Cuando una parte lo haya denunciado, el Tratado permanecerá en vigor para las otras partes”.

Ross dijo que esta disposición de término que tiene el TLCAN nunca ha sido disparada y “es el tipo de cosa que probablemente nunca será usada”.

Él y Trump han amagado con abandonar el tratado, si es que no es posible renegociarlo para reducir el déficit comercial de Estados Unidos con México y Canadá, sobre lo cual la Casa Blanca no ha hecho ningún planteamiento de cómo alcanzar ese objetivo.

David MacNaughton, embajador de Canadá en Estados Unidos, criticó la idea de la cláusula sunset, argumentando que empresas llegan a invertir cuantiosas cantidades de dinero cuando tiene una perspectiva clara a largo plazo.

Uno de los objetivos de los tratados comerciales es “crear un ambiente en el que las empresas puedan hacer inversiones y, en muchas de esas inversiones, las personas buscan 20, 25 años de recuperación”, dijo MacNaughton en el mismo foro de Washington, DC.

Gerónimo Gutiérrez, embajador de México en Estados Unidos, dijo que el nuevo examen introduciría una inestabilidad económica que perjudicaría a las industrias de los tres países. “Veamos con más detalle lo que están pensando, pero la certeza es la palabra clave aquí”, agregó.

Ross explicó que será más difícil conseguir un acuerdo después de este año por cuatro razones: el año próximo, la ley de vía rápida de Estados Unidos necesita ser reafirmada en el Congreso; Estados Unidos tiene elecciones al Congreso; México tiene elecciones presidenciales y Canadá tiene elecciones provinciales.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba