[themoneytizer id="51423-1"]
Comercio

EL DÉFICIT COMERCIAL ES UN RIESGO PARA LA SEGURIDAD DE EE. UU: NAVARRO

 

pleca

Peter Navarro, director del recién formado Consejo Nacional de Comercio de la Casa Blanca, afirmó que el déficit comercial de Estados Unidos es un riesgo para la seguridad de su país.

En declaraciones a la Asociación Nacional para la Economía Empresarial, Navarro expuso que a menudo los déficits comerciales bilaterales de Estados Unidos son resultado de prácticas desleales o políticas gubernamentales extranjeras dirigidas a aumentar la producción nacional.

Navarro consideró que la inversión extranjera y la compra de bienes de Estados Unidos, incluyendo «gran parte de nuestra base industrial de defensa», se está convirtiendo en un patrón de transferencia fuera de su país.

En 2016, Estados Unidos registró su mayor déficit en el comercio de mercancías con China, por 347,038 millones de dólares, seguido por Japón (68,938 millones), Alemania (64,865 millones) y México (63,192 millones), de acuerdo con datos del Departamento de Comercio estadounidense.

«Supongamos, en cambio, que no es un aliado benigno comprando nuestras empresas, nuestras tecnologías, nuestras tierras de cultivo y nuestra cadena de suministro de alimentos, y controlando en última instancia gran parte de nuestra base industrial de defensa», dijo.

«Más bien, es un rival estratégico rápidamente militarizante que intenta la hegemonía en Asia y tal vez la hegemonía mundial ¿Cómo podría terminar esta versión alternativa de la conquista por la compra para nosotros y nuestros hijos e hijas?»

De acuerdo con la consultoría SAI Consultores, la información de valor agregado comercial revela que por cada 100 dólares en el valor final de un bien que Estados Unidos importa de México, 40 dólares son de contenido estadounidense.

La participación equivalente en el caso canadiense es de 25 dólares. En contraste, por cada 100 dólares de importación de China y la Unión Europea, únicamente 4 y 2 dólares, respectivamente, son insumos de Estados Unidos.

Un tercer factor radica en que la mayor parte de las exportaciones realizadas por México a Estados Unidos se realiza por empresas estadounidenses. Y finalmente, tampoco considera que México tiene un déficit frente a Estados Unidos en el comercio de servicios, de 9,600 millones de dólares en 2015.

Navarro dijo que la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, se concentrará fuertemente en reducir los déficits comerciales bilaterales con 16 países.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba