[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

DEBEMOS ESTAR ABIERTOS A HABLAR SOBRE EL TLCAN: TRUDEAU

pleca

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, declaró este jueves que está dispuesto a dialogar sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sin especificar alguna directriz al respecto. “Creo importante estar abiertos a hablar sobre acuerdos comerciales”, dijo Trudeau. “Si los estadounidenses quieren hablar del TLCAN, estaré más que feliz de hablar de eso”.

Su alusión tocó directamente a la propuesta de Donald Trump, elegido presidente de Estados Unidos, de renegociar el TLCAN, con al menos una intención específica, la de imponer aranceles a productos mexicanos, sin justificar el porqué de esa determinación.

Canadá bajó su participación en el total de importaciones de mercancías estadounidenses de 15.7% en el 2008 a 12.7% en los primeros nueve meses del 2016, de acuerdo con datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

Trudeau no fue explícito sobre si Canadá quiere ampliar el TLCAN con nuevos capítulos, sin ningún detrimento a la apertura actual, de cero aranceles en prácticamente todos los productos comercializados entre los tres países; o sobre si, al igual que Trump, buscaría revertir la apertura en algún grado.

Entre los actores económicos, la propuesta de Trump sobre el TLCAN ha generado incertidumbre, porque no se ha definido el tipo de cambio que podría tener este tratado, que ha fijado las reglas comerciales, independientemente de sus partidarios y opositores, en los últimos 22 años.

Cuando a principios de la década de 1990, México decidió pactar un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, Canadá se sumó, con lo que se creó un acuerdo trilateral (el TLCAN), y cuando en el 2012 México informó que pretendía incorporarse a las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), inmediatamente Canadá hizo lo mismo.

México incrementó su participación en el total de importaciones estadounidenses de productos de 10.1% en el 2008 a 13.5% en el periodo de enero a septiembre de 2016. Canadá es el primer socio comercial de 34 estados estadounidenses. Cerca de 9 millones de empleos estadounidenses dependen también de esos intercambios, según datos del gobierno canadiense.

La energía es uno de los pocos sectores de Canadá que podría aprovechar realmente la elección de Trump, quien prometió relanzar el proyecto de oleoducto transfronterizo Keystone XL entre la provincia canadiense de Alberta y refinerías de Texas.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba