[themoneytizer id="51423-1"]
América LatinaComercio

Busca Alianza Pacífico eliminar trámites a fármacos y alimentos

pleca

Los países integrantes de la Alianza Pacífico, México, Colombia, Chile y Perú, buscan eliminar barreras no arancelarias en el comercio de productos de las industrias de alimentos y medicamentos, informó Fernando Ruiz Huarte, director general del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

Foto: Berlinger. La industria de los cosméticos es una de las más complementarias en América Latina.
Foto: Berlinger. La industria de los cosméticos es una de las más complementarias en América Latina.

Estas negociaciones ocurren luego de que las cuatro naciones acordaron darse reconocimiento mutuo en trámites relacionados con el aval sanitario en productos de la industria de cosméticos.

Rodrigo Contreras, director para América Latina y el Caribe del Comce, dijo que el de cosméticos es el primer sector en el que se hizo este tipo de acuerdo, que tiene el propósito de facilitar el comercio regional.

La propuesta surgió de las cámaras naciones del sector a través del Consejo de Asociaciones de la Industria de Cosméticos, Aseo Personal y Cuidado del Hogar de Latinoamérica (CASIC).

Los países acordaron eliminar el requisito de documentos que avalen el cumplimiento con las regulaciones del país de origen (Certificado de Libre Venta, Certificado de Buenas Prácticas de Fabricación o similar).

Algunos de los países que componen la Alianza Pacífico incluyen como requisito para importar productos cosméticos, que se presente un Certificado de Libre Venta (o su equivalente) expedido por la autoridad sanitaria.

Este certificado se constituyó como una barrera para empresas exportadoras, debido a que se les aplica un criterio dispar que aquel que se aplica a los fabricantes nacionales.

Las autoridades sanitarias competentes son el Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile; el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) de Colombia, la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México y el Ministerio de Salud de Perú a través de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas y la Dirección General de Salud Ambiental.

Con los cambios, por ejemplo, un productos cosmético aprobado por la ISP de Chile, ya no requerirá el aval de la Cofepris para ser comercializado en México.

Ruta en México

El 3 de julio de 2015, tras tres años de negociaciones entre el sector público y privado, se concretó el Anexo de Cooperación Regulatoria para los productos cosméticos bajo el marco de la Alianza Pacífico.

Este logro fue destacado como un ejemplo para otros sectores y futuras negociaciones, tras conseguir la firma de los ministros de Chile, Colombia, México y Perú.

Luego, el 14 de diciembre de 2015, el Senado de la República ratificó el Protocolo Adicional, por lo que se cumplen todas las formalidades que requería este anexo.

Según la Cámara Nacional de la Industria de Cosméticos (Canipec), el anexo incorpora las mejores prácticas regulatorias para la facilitación del comercio, destacando: la armonización de la definición de producto cosmético, y el sistema de vigilancia en el mercado basado en riesgo y responsabilidad fabricante, importador y/ o titular;

Asimismo, con los cambios sobresale la eliminación del Certificado de Libre Venta como requisito de importación; la homologación del sistema de revisión de ingredientes, y la armonización de etiquetado compatible con normatividad internacional sin generar obstáculos técnicos al comercio.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba