[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

Asociaciones del acero piden fortalecer reglas de origen y normas cambiarias en el TLCAN

pleca

Las seis asociaciones del acero en Canadá, México y Estados Unidos pidieron fortalecer las reglas de origen de su sector y establecer disciplinas para impedir la manipulación cambiaria como parte de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En general, instaron a sus respectivos gobiernos a asegurar que las negociaciones del TLCAN incluyan principios clave que den lugar a un incremento del consumo de acero en Norteamérica, a un aumento del comercio regional (intra-TLCAN) y eleven su participación de mercado para los productores del TLCAN.

“Los tres países deben acordar los requisitos actualizados del reforzamiento de las reglas de origen y del contenido de valor regional que incentivan la inversión y el crecimiento del empleo en la región. En particular, las disposiciones sobre ambas materias para los productos que contienen acero deben garantizar que los productos manufacturados de América del Norte se construyan con acero de América del Norte”, dieron en un comunicado conjunto.

La manipulación monetaria, agregaron, hace que las exportaciones sean más caras y las importaciones más baratas, y en el proceso socava algunos de los beneficios económicos del comercio “libre y justo”.

“Canadá, México y Estados Unidos no manipulan sus monedas; sin embargo, una disciplina monetaria aplicable en un NAFTA actualizado establecería un precedente importante para futuros acuerdos comerciales”, agregaron.

Plantearon que por ello se requiere establecer disciplinas sobre la conducta de las empresas estatales: éstas “suelen recibir ventajas no mercantiles que crean distorsiones del mercado y conducen a prácticas contrarias a la competencia, creando un campo de juego poco equitativo para los competidores basados en el mercado”.

Consecuentemente solicitaron: “Los tres gobiernos del TLCAN deben acordar implementar disciplinas fuertes y aplicables en las empresas estatales que impiden subsidios injustos y otras formas de apoyo gubernamental y garantizar el acceso al mercado para los productores privados. Al igual que una disciplina monetaria, esto crearía un importante precedente para futuros acuerdos de libre comercio”.

Las peticiones fueron hechas en una declaración conjunta enviada a sus respectivos gobiernos por parte del Instituto del Hierro y del Acero de Estados Unidos (AISI), la Asociación de Fabricantes de Acero (SMA), la Asociación de Productores de Acero de Canadá (CSPA), la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero de México (Canacero), la Industria de Aceros Especiales de Norteamérica (SSINA) y el Comité sobre Importaciones de Productos Tubulares (CPTI).

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba