[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

El comercio México aumentaría con el resto del mundo, si EEUU abandona el TLCAN

pleca

La reversión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con reciprocidad, propiciaría que el comercio de Estados Unidos con Canadá y México disminuya significativamente, aunque el comercio entre Canadá y México, y con el resto del mundo, aumentaría, según proyecciones de ImpactECON.

Los tres países del TLCAN experimentarían una disminución del comercio, de acuerdo con esta consultoría en comercio con sede en Colorado.

En general, los resultados muestran que cuando Estados Unidos eleva los aranceles a las partes del TLCAN (sin reciprocidad), volviendo a las tasas Nación Más Favorecida (NMF), todas las partes del TLCAN experimentan disminuciones en el PIB real, el comercio, la inversión y el empleo, con el potencial de pérdidas mayores en caso de Canadá y México.

La reversión del TLCAN (con reciprocidad) llevaría a 256,000 trabajadores desempleados de baja calificación en Estados Unidos en el corto a mediano plazo (3-5 años), con miles de trabajadores más que tendrían que trasladarse a otros sectores para encontrar empleo.

ImpactECON estima que si también se supone que los trabajadores calificados son vulnerables al abandono del TLCAN, entonces el desempleo en los Estados Unidos aumentaría en más de 1.2 millones.

Los mayores descensos para Estados Unidos derivados de la revocación del TLCAN se producen en la carne, los alimentos, los textiles, los vehículos de motor y los servicios.

Habría algunos pequeños aumentos en la producción y el empleo en la fabricación pesada seleccionada, a saber, maquinaria, equipos electrónicos, metales y productos químicos; sin embargo, las pequeñas ganancias en estos sectores serían más que compensadas por las pérdidas en los vehículos de motor y los sectores de servicios.

Para Canadá y México, la producción disminuye en varios sectores clave debido a la reversión del TLCAN, particularmente en aquellos sectores donde la producción está altamente integrada con Estados Unidos como productos químicos, metales y vehículos automotores para Canadá y textiles, indumentaria, electrónica, maquinaria y vehículos de motor para México.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba