[themoneytizer id="51423-1"]
Automotriz

Comercio internacional de industria automotriz se estanca

El comercio internacional de la industria automotriz se estancó en su crecimiento (0%) en el primer trimestre de 2022, según datos de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Este comercio internacional en el primer cuarto del año en curso aumentó 14% si se le compara con el mismo periodo de 2019, el año previo a la pandemia de Covid-19.

Por el contrario, la industria energética fue la que más dinamismo tuvo en esa misma comparativa, con un crecimiento de 68% frente al primer trimestre de 2020 y un alza de 59% sobre el mismo lapso de 2019.

En general, la UNCTAD indicó que la mayoría de los sectores económicos registraron un importante aumento interanual del valor de sus intercambios en el primer trimestre de 2022.

Los elevados precios de los combustibles están detrás del fuerte aumento del valor del comercio en el sector energético.

También el crecimiento del comercio fue superior a la media en el caso de los metales y los productos químicos.

En cambio, el comercio en el sector del transporte sigue lastrado por los escasos pedidos de aviones, al tiempo que el comercio de equipos de comunicación también se ha mantenido por debajo de sus niveles de 2021 y 2019.

Por último, la escasez mundial de semiconductores y las perturbaciones logísticas siguen afectando negativamente al comercio de vehículos de carretera e instrumentos de precisión.

Comercio internacional

La empresa Toyota estima que las ventas anuales de vehículos en todo el mundo ascendieron a unos 83 millones de unidades en 2021.

Las ventas de automóviles se ven afectadas por una serie de factores que incluyen:

  • Las condiciones sociales, políticas y económicas.
  • Introducción de nuevos vehículos y tecnologías.
  • Los costes de adquisición y explotación de los automóviles por parte de los clientes.
  • Disponibilidad de piezas y componentes que Toyota necesita para fabricar sus productos.

Estos factores pueden hacer que la demanda de los consumidores varíe sustancialmente de un año a otro en los distintos mercados geográficos y en las distintas categorías de automóviles.

La actividad económica mundial se dirigió a la recuperación en el ejercicio 2022, apoyada por las políticas fiscales y monetarias de cada país, así como por la relajación gradual de las estrictas restricciones debidas a la pandemia.

Covid-19

El mercado del automóvil se enfrentó a las limitaciones de la producción mundial debido a la falta de suministro de piezas y componentes causada por el impacto de la pandemia, y también por el endurecimiento de la oferta mundial y la creciente demanda de semiconductores.

Sin embargo, la demanda se mantuvo en países como Estados Unidos, China y Japón, lo que supuso una recuperación respecto al año pasado.

A corto plazo, el impacto de las tensiones geopolíticas surgidas a partir de febrero de 2022 se extendió por todo el mundo en forma de subidas de precios de los productos, lo que hace aún más difícil prever el futuro.

En Estados Unidos se ha registrado una actividad económica sostenida gracias a los avances en materia de vacunación y al favorable entorno laboral y salarial, y las políticas económicas del gobierno han contribuido a una recuperación continuada basada en una fuerte demanda interna.

La política monetaria se ha orientado ahora hacia el aumento de los tipos de interés para frenar el recalentamiento de la inflación.

En Europa, aunque se ha avanzado en la vacunación, vuelve a haber un número creciente de casos de Covid-19, lo que ha provocado restricciones en la actividad económica.

Además, Europa ha sido la más afectada por las tensiones geopolíticas surgidas a partir de febrero de 2022, lo que ha frenado el impulso de la recuperación.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba