[themoneytizer id="51423-1"]
Comercio

Comercio internacional crece 1.3% en 2016; afectaron factores de riesgo

pleca

La tasa de crecimiento del volumen del comercio mundial de mercancías inusualmente baja, del 1.3%, registrada en 2016 fue el resultado de varios factores de riesgo que concurrieron en el curso del año, informó la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Esos factores influyeron en las importaciones tanto de las economías desarrolladas como de las economías en desarrollo, aunque estas últimas se vieron más afectadas.

En el primer trimestre, las importaciones de las economías en desarrollo experimentaron un acusado descenso, de 3%, equivalente a una disminución anualizada del 11.6%; pero en el segundo trimestre se reanudó el crecimiento y al final del año se habían recuperado las pérdidas.

Entretanto, las importaciones de las economías desarrolladas siguieron aumentando, aunque a un ritmo más lento. La debilidad de las importaciones se reflejó, por el lado de las exportaciones, en un lento crecimiento de los envíos tanto de los países desarrollados como de los países en desarrollo.

En el conjunto del año, las importaciones de los países desarrollados crecieron 2.0%, mientras que las de las economías en desarrollo se estancaron en el 0.2%. Las exportaciones registraron un crecimiento modesto tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo, de 1.4% y 1.3%, respectivamente.

Las regiones geográficas se vieron afectadas en grados diferentes por la caída del comercio en 2016. El primer trimestre se caracterizó por las turbulencias financieras que afectaban a China y a sus interlocutores comerciales regionales, al aumentar los temores de que se produjera un aterrizaje brusco de la economía y una depreciación de la moneda. Las importaciones de Asia disminuyeron en el primer trimestre, pero esa tendencia duró poco tiempo y terminó registrándose un crecimiento anual del 2.0 por ciento.

Los descensos de las importaciones de América del Sur y las Otras regiones (África, Oriente Medio y la Comunidad de Estados Independientes) fueron más acusados y persistentes, y obedecieron principalmente a los bajos precios de los productos básicos. Gran parte del descenso de las importaciones de América del Sur correspondió al Brasil, que permanecía inmerso en una grave recesión.

En cambio, las exportaciones y las importaciones de Europa crecieron a un ritmo más rápido que las de América del Norte, que se han mantenido en general estables desde comienzos de 2015.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba