[themoneytizer id="51423-1"]
AsiaComercio

El comercio exterior de Malasia alcanza 130% de su PIB

pleca

Malasia depende en gran medida del comercio exterior, con una economía muy abierta y diversa que está bien integrada en las cadenas de valor regionales y mundiales, de acuerdo con un informe difundido este miércoles por la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El comercio de bienes y servicios de Malasia, como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), fue de casi el 130% en 2016.

Tras alcanzar un máximo de más comercio de mercancías disminuyó hasta los 101,000 millones de ringgit en 2016. La causa de este descenso fue la atonía de la demanda mundial y la caída de los precios mundiales de los productos básicos.

Por otro lado, el déficit en los servicios se duplicó durante los últimos cuatros años, debido sobre todo a que se recurrió en mayor medida a servicios profesionales extranjeros.

La composición de las exportaciones de Malasia refleja el carácter diversificado de su economía. En 2016, los productos manufacturados representaron el 68% de las exportaciones, mientras que los productos de las industrias extractivas (entre ellos el petróleo crudo y el gas natural) y la agricultura supusieron 17.9 y 13,5% de las exportaciones, respectivamente.

Entre 2013 y 2016, la participación de la agricultura aumentó ligeramente. Si bien los precios en dólares de Estados Unidos descendieron de manera significativa, entre ellos el del aceite de palma (la principal exportación agrícola de Malasia), la depreciación del ringgit propició el incremento del volumen de exportación.

La reducción de la proporción de las exportaciones de productos de la minería, principalmente petróleo y gas, se debió a la bajada de los precios mundiales de estos productos básicos. Por el contrario, la proporción de los productos manufacturados se elevó.

En el sector de las manufacturas, el crecimiento se vio impulsado por el aumento de las exportaciones de circuitos electrónicos integrados y microconjuntos electrónicos, principalmente semiconductores. Las exportaciones de estos productos se vieron favorecidas por el debilitamiento de la moneda y por la adquisición de tecnología avanzada de encapsulado para semiconductores con el fin de ascender en la cadena de valor en el sector manufacturero.

La estructura de las importaciones de Malasia también es un reflejo de la diversificación de la economía del país y de su integración en las cadenas de valor. Durante los últimos cuatros años, la proporción correspondiente a los productos primarios en las importaciones descendió a causa de la caída de los precios mundiales de los productos básicos.

Por el contrario, la proporción de los productos manufacturados aumentó, en especial la correspondiente a los circuitos electrónicos integrados y los microconjuntos electrónicos, que se utilizan en el montaje y las pruebas de los semiconductores.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba