[themoneytizer id="51423-1"]
Global

Comercio exterior: las nuevas estrategias de fiscalización de la SHCP

El comercio exterior está dentro de las prioridades en las nuevas estrategias de fiscalización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La recaudación tributaria es la fuente primordial del financiamiento del gobierno federal.

Para ello, según la SHCP, se debe trabajar a fin de lograr una recaudación eficiente y erradicar las prácticas a través de las cuales algunos contribuyentes evitan o disminuyen su pago de impuestos, a fin de que cada contribuyente pague los impuestos que le correspondan.

También busca integrar el combate a la corrupción “con el objetivo de cero impunidad”.

Para alcanzar estos objetivos, desde 2020, en el Servicio de Administración Tributaria SAT se está trabajando para consolidar el ABC: Aumentar la eficiencia recaudatoria, Bajar la evasión y elusión fiscal y Combatir la corrupción.

En este sentido, en 2020, se implementó un programa de trabajo enfocado en aumentar la eficiencia recaudatoria y la cobranza sin necesidad de judicialización.

De acuerdo con la SHCP, el programa ha requerido de un trabajo coordinado entre las diversas áreas del SAT.

En el primer semestre de 2020, mediante este programa se recaudaron 177,800 millones de pesos, los cuales consideran diversas acciones de grandes contribuyentes, fiscalización, comercio exterior, recuperación de cartera y acciones de vigilancia del cumplimiento de obligaciones.

Si bien también se consideran importes que no ingresaron en efectivo, se recaudó un total de 269,500 millones de pesos, lo que resulta equivalente a 2.4% del PIB semestral.

Comercio exterior

México registró en julio un nuevo récord en el superávit de su balanza del comercio internacional de productos, de 5,799 millones de dólares, como resultado de una recuperación en el descenso de sus exportaciones y una caída mayor a la de junio en sus importaciones, a tasas interanuales.

Eficiencia recaudatoria y cobranza sin necesidad de judicialización, enero-junio 2020

Como parte de ese comercio exterior, las exportaciones mexicanas presentaron una disminución de 8.9% en julio, lo que implicó una mejora respecto a las caídas de los meses previos: abril (-40.9%), mayo (-56.7%) y junio (-12.8 por ciento).

También como parte del comercio exterior, las importaciones totales presentaron un retroceso de 26.1% en julio, a tasa anual, acumulando este indicador 14 caídas seguidas, también a doble dígito en los tres meses previos: abril (-30.5%), mayo (-47.1%) y junio (-22.2 por ciento).

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba