[themoneytizer id="51423-1"]
ComercioEuropa

Comercio de servicios: los beneficios de un acuerdo entre 67 economías

La Organización Mundial de Comercio (OMC) destacó beneficios por 150,000 millones de dólares anuales de un acuerdo plurilateral de comercio de servicios, entre 67 economías.

Ante todo, el 2 de diciembre de 2021, los 67 miembros de la OMC que participan en la Iniciativa Conjunta sobre la Regulación Nacional de los Servicios anunciaron la conclusión con éxito de las negociaciones destinadas a reducir los costes administrativos y crear un entorno operativo más transparente para los proveedores de servicios que esperan hacer negocios en los mercados extranjeros.

El acuerdo, que debería suponer un enorme ahorro de costes para las empresas grandes y pequeñas, es el primer conjunto de normas sobre servicios que se aprueba en la OMC en 24 años.

Al respecto, la directora general de la OMC, Ngoz Okonjo-Iweala, elogió el logro de los participantes, que representan alrededor de 90% del comercio mundial de servicios.

El acuerdo “aborda un segmento dinámico y de rápido crecimiento de la producción mundial. Ahorrará a las empresas, especialmente a las pequeñas, 150,000 millones de dólares anuales en costes, según los estudios de la OMC y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Mejora la elaboración de normas de la OMC. Demuestra que la OMC está en marcha”, dijo ella.

Comercio de servicios

El acuerdo, cuyas negociaciones se iniciaron en Buenos Aires en 2017, establece un conjunto de disciplinas para mitigar los efectos no deseados de restricción del comercio de las medidas relacionadas con los requisitos y procedimientos de concesión de licencias y cualificaciones, y las normas técnicas.

Las disciplinas se centran principalmente en la transparencia, la previsibilidad y la eficacia de los procedimientos que deben seguir las empresas.

Se aplican a todos los sectores en los que los participantes han asumido compromisos en sus listas para el comercio de servicios, así como a cualquier otro sector que los participantes individuales hayan designado.

Perspectiva

Los participantes tienen la intención de incorporar las nuevas disciplinas como “compromisos adicionales” en sus listas de la OMC.

Mientras que los proveedores de servicios de todos los miembros de la OMC podrán acogerse a estos nuevos compromisos, los participantes pretenden presentar sus proyectos de listas que incorporen las disciplinas para su certificación antes de diciembre de 2022.

Los miembros de la iniciativa conjunta tienen previsto seguir celebrando reuniones periódicas, abiertas a todos los miembros de la OMC y a los observadores, para reflexionar sobre el camino a seguir, incluidos los procedimientos de certificación.

Por último, los trabajos se organizan al margen del Grupo de Trabajo de la OMC sobre Reglamentación Nacional, que tiene el mandato de elaborar las disciplinas necesarias para garantizar que las reglamentaciones nacionales de los miembros no constituyan obstáculos innecesarios al comercio de servicios.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba