[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

Combatirán la piratería y el robo de secretos comerciales en el TLCAN

México y Estados Unidos endurecerán sus acciones contra la piratería y el robo de secretos comerciales en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) 2.0.

Estados Unidos continúa trabajando estrechamente con México para avanzar en el tratamiento de otras cuestiones de propiedad intelectual relacionadas con el comercio, y estos esfuerzos han dado lugar a algunos avances.

Por ejemplo, en 2016, México aprobó una legislación que establece un procedimiento de oposición para las solicitudes de marca, una actualización muy necesaria para el sistema de marcas.

En el TLCAN 2.0, por primera vez, un acuerdo comercial de Estados Unidos requerirá que las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley detengan los productos sospechosos de ser pirateados o falsificados en todas las áreas de entrada y salida.

Las autoridades deberán además aplicar acciones contra las falsificaciones y la piratería que ocurre a escala comercial y deberán operar procedimientos penales significativos y sanciones por la grabación de películas.

Piratería y secretos comerciales

También deberán aplicar sanciones civiles y penales por robo de señales satelitales y por cable, y dar amplia protección contra el robo de secretos comerciales, incluso contra empresas estatales.

Para proteger a los titulares de derechos -incluidos las empresas estatales- del robo de secretos comerciales, el acuerdo obliga a contar con recursos civiles y penales, prohibición de licencias de secretos comerciales, protecciones de secretos comerciales durante el proceso de litigio y sanciones para los funcionarios del gobierno que divulguen secretos comerciales de manera ilícita.

En vigor desde 1994, el TLCAN fue el primer tratado de libre comercio que contenía un capítulo en este campo, el cual, a su vez, fue el modelo para el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que entró en vigor un año después.

Los capítulos sobre derechos de propiedad intelectual incluyen disposiciones en relación a patentes, derechos de autor, marcas comerciales, secretos comerciales e indicaciones geográficas.

Mercados negros

De acuerdo con la Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR, por su sigla en inglés), los obstáculos al comercio de bienes y servicios intensivos en propiedad intelectual en Estados Unidos incluyen la amplia disponibilidad de productos pirateados y falsificados en México, a través de los mercados físicos y virtuales.

La disponibilidad en línea de copias de películas nuevas emitidas desde México es una preocupación particular para el gobierno de Estados Unidos.

Según la USTR, la aplicación penal general en México de los derechos de propiedad intelectual, incluso en línea, sigue caracterizándose por una coordinación deficiente entre los funcionarios federales, estatales y municipales; recursos limitados para enjuiciamientos; la falta de investigaciones sostenidas a largo plazo dirigidas a los proveedores de bienes y servicios falsificados y pirateados, y la falta de sanciones suficientes para evitar violaciones.

Además, los propietarios de marcas y titulares de patentes se enfrentan a largos procesos judiciales civiles por infracción.

Estados Unidos identificó el mercado de Tepito en la Ciudad de México y el mercado de San Juan de Dios en Guadalajara como mercados notorios que venden productos pirateados y falsificados.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba