[themoneytizer id="51423-1"]
Mercados

Cofece autoriza concentración entre Toyota y Mazda

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) autorizó una concentración entre filiales de Toyota y Mazda en México.

Una concentración es la fusión, adquisición del control o cualquier acto por virtud del cual se unan sociedades, asociaciones, acciones, partes sociales, fideicomisos o activos en general que se realice entre competidores, proveedores, clientes o cualesquiera otros agentes económicos.

El 19 de noviembre de 2020, Mazda Motor Manufacturing de México y Toyota Motor de México notificaron a la Cofece su intención de realizar una concentración.

Luego del análisis realizado, la Cofece consideró que, de llevarse a cabo la operación notificada, tendría pocas probabilidades de afectar el proceso de libre concurrencia y competencia económica.

En general, la Cofece tiene a su cargo la prevención de concentraciones cuyo objeto o efecto sea disminuir, dañar o impedir la competencia y la libre concurrencia.

Asimismo, la Comisión está facultada para impugnar y sancionar aquellas concentraciones y actos jurídicos derivados de éstas, cuyo objeto o efecto sea disminuir, dañar o impedir la competencia y la libre concurrencia, en la producción, distribución y comercialización de bienes y servicios en México.

Cofece y las empresas automotrices

Toyota continúa revisando sus modelos de vehículos y las capacidades de producción de América del Norte en respuesta a los cambios en las condiciones del mercado.

A través de la alianza comercial con Mazda Motor Corporation, la producción de autos compactos marca Toyota para la venta principalmente en América del Norte comenzó en la planta de Mazda en México en junio de 2015.

Además, Toyota comenzó la producción del Lexus ES350 en su planta de Kentucky para la venta en el Mercado de América del Norte a partir de octubre de 2015.

También Toyota lanzó el Camry completamente nuevo con la primera plataforma TNGA en América del Norte en la planta de Kentucky en 2017 y rediseñó Avalon en un modelo completamente nuevo en 2018.

Toyota aumentó la capacidad de producción de Tacoma de 100,000 a 160,000 en Baja California, México en 2018 y del Highlander en su planta de Indiana, Estados Unidos, en 2019.

Norteamérica

La planta de Toyota en Mississippi comenzó la producción del nuevo Corolla remodelado con la plataforma TNGA en 2019, y su planta de Nuevo México (Guanajuato) comenzó a operar en a finales de 2019 y comenzó a producir la Tacoma. Mientras tanto, la producción de envíos que comenzó en SIA en 2007 cesó en mayo de 2016.

Como parte de este esfuerzo, además de la construcción de una nueva planta en México en 2019, Toyota planea comenzar la producción del NUEVO SUV en una nueva planta en Alabama que será establecida por la empresa conjunta con Mazda alrededor de 2021.

En marzo de 2018, Toyota y Mazda establecieron Mazda Toyota Manufacturing, U.S.A., Inc., una nueva empresa conjunta, para producir vehículos en los Estados Unidos a partir de 2021.

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba