[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

Cinco principios para la renegociación del TLCAN y el ataque de Trump

México estableció en 23 de  enero de 2017 cinco principios para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), uno de los cuales fue afectado por el presidente estadounidense, Donald Trump, el de mantener ese pacto comercial en forma trilateral.

Trump comentó que no le importaría ver el TLCAN dividido en acuerdos bilaterales entre sus tres integrantes, México, Estados Unidos y Canadá.

«No me importaría ver un acuerdo bilateral con Canadá y un acuerdo diferente con México», dijo en una conferencia de prensa.

Las primeras declaraciones de Estados Unidos sobre la renegociación del TLCAN y el Tratado de Libre Comercio entre Corea y Estados Unidos evidencian que la eliminación de los desequilibrios comerciales bilaterales es el principal objetivo de la política estadounidense.

«México ha tomado nuestras compañías automotrices y no podemos dejar que eso siga pasando», agregó Trump.

El TLCAN entró en operación en enero de 1994, fecha a partir de la cual México, Estados Unidos y Canadá iniciaron un proceso de 14 años para eliminar gradualmente miles de barreras con miras a tener una integración regional. A la fecha, prácticamente todos los productos comercializados entre la región no pagan aranceles.

Los cinco principios que guiarán la negociación con el Gobierno de los Estados Unidos son los siguientes, de acuerdo con el presidente Enrique Peña Nieto:

  1. Soberanía nacional. “”Somos una Nación soberana y actuaremos como tal. El ejercicio de la soberanía implica que en el proceso de negociación nuestro único interés es el de México y el de los mexicanos. México y Estados Unidos dialogaremos como países soberanos. Nosotros habremos de hacerlo con seguridad, dignidad, firmeza y confianza en nuestras fortalezas”, dijo el Mandatario.
  2. Respeto a las leyes de México y de Estados Unidos. “El mutuo respeto al Estado de Derecho de nuestros países es y deberá seguir siendo la base de nuestra interacción. Hoy más que nunca prevalece la máxima del Benemérito de las Américas, del presidente Benito Juárez García: Entre los individuos como entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz”, comentó Peña Nieto.
  3. Visión constructiva y propositiva. “Partimos de que ésta debe ser una negociación ganar-ganar. Para ello, nuestra postura será creativa y abierta a soluciones novedosas y pragmáticas, conscientes de la nueva realidad que se enfrenta en Estados Unidos y en el entorno internacional”, dijo.
  4. Integración de Norteamérica. “Nuestra región está compuesta por tres países, su dinamismo y competitividad depende de lo que hagamos juntos Canadá, Estados Unidos y México”, declaró Peña Nieto.
  5. Negociación integral. “México tratará de manera abierta y completa todos y cada uno de los temas de nuestra relación. Llevaremos a la mesa todos los temas. El comercio sí, pero también la migración y los temas de seguridad, incluyendo la seguridad de la frontera, las amenazas terroristas y el tráfico ilegal de drogas, armas y efectivo”, dijo.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba