[themoneytizer id="51423-1"]
Industria

Cierran mercados de importación de acero con medidas unilaterales: Rusia

El cierre de mercados de importación de acero a través de medidas unilaterales ha agravado la problemática mundial del sector, indicó el gobierno de Rusia.

En particular, el gobierno añadió que Rusia, uno de los principales productores de acero, sigue teniendo graves problemas ocasionados por el exceso de capacidad mundial de producción de acero.

A pesar de algunos progresos registrados en lo que respecta a la reducción de la sobrecapacidad mundial durante el Foro Mundial sobre el Exceso de Capacidad de la Industria Siderúrgica en 2016-2019, el crecimiento de la capacidad se reanudó en 2020; incluso poco antes de la aparición de la pandemia en 2020, la demanda de acero había disminuido 1.7 por ciento.

Mercados de importación

Según las estimaciones de la OCDE, a largo plazo la demanda de acero crecerá aproximadamente 1% anual.

Al mismo tiempo han seguido aumentando las restricciones impuestas a las importaciones de productos de acero.

Según los datos del informe de la OMC sobre las medidas comerciales de los países del G-20 correspondientes al período comprendido entre octubre de 2020 y mayo de 2021, el sector del acero ha seguido siendo el sector en el que se han iniciado más investigaciones antidumping (118 de 176 en 2019).

Así que en los últimos años, la introducción de medidas unilaterales por parte de distintos Miembros de la OMC, con el propósito de cerrar sus mercados de importación de esos productos, ha agravado el problema.

A nivel bilateral se han mantenido las sanciones impuestas a Rusia por algunas economías.

Para el gobierno ruso, la politización de las relaciones económicas y comerciales con el exterior es un gran desafío.

El crecimiento inclusivo de la economía mundial se ha visto limitado por la sustitución de las normas de la OMC por otras «reglas», acompañadas de métodos de competencia desleal, medidas proteccionistas, guerras comerciales y sanciones unilaterales.

Todo ello, consideró el gobierno de Rusia, ha conducido a la fragmentación del entorno económico mundial y ha afectado negativamente al desarrollo socioeconómico.

Algunas de esas medidas han provocado perturbaciones en las cadenas de producción y suministro existentes y generado la necesidad de desarrollar planes de sustitución de las importaciones basados en la oferta interna.

Finalmente, argumentó que persiste la tendencia a querer igualar las ventajas competitivas naturales de los países que disponen de factores de producción baratos, en particular recursos naturales. Y están surgiendo nuevas formas de discriminación.

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba