[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

Cierran capítulo de servicios financieros del TLCAN

México y Estados Unidos cerraron las negociaciones del capítulo de Servicios Financieros del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), informó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

En 2017, las exportaciones de servicios de Estados Unidos a México sumaron 32,874 millones de dólares, mientras que en sentido inverso los flujos fueron por 25,492 millones, de acuerdo con datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

Aún falta el aval de Canadá respecto a este capítulo y ultimar ciertas cuestiones. Hasta ahora se han dado reuniones bilaterales entre los negociadores de México y Estados Unidos, mientras se espera que en los próximos días se reincorporen los funcionarios canadienses.

Las firmas de servicios financieros de los Estados Unidos pueden buscar un mayor acceso al mercado en Canadá y México, que tienen reservas para sus programas de servicios financieros, al igual que Estados Unidos.

En el momento del TLCAN, México estaba en proceso de desnacionalizar su sector bancario.

Las exportaciones de servicios de Estados Unidos a México alcanzaron 1,426 millones de dólares en 2017, mientras que estas mismas ventas de México a Estados Unidos totalizaron 360 millones de dólares.

Empresas como MasterCard buscan garantizar el acceso transfronterizo a los servicios de pagos de Estados Unidos, como la capacidad de procesar transacciones en Estados Unidos y la adopción de firmas electrónicas.

Estados Unidos tiene un sector de servicios altamente competitivo y ha hecho de la liberalización del comercio de servicios una prioridad en sus negociaciones de tratados de libre comercio, incluido el TLCAN.

El TLCAN cubre las obligaciones básicas en el comercio de servicios en su propio capítulo, pero debido a la complejidad de los problemas, también cubre el comercio de servicios en otros capítulos relacionados, incluidos servicios financieros y telecomunicaciones.

El TLCAN contenía el primer capítulo de servicios de «lista negativa» en un acuerdo comercial de Estados Unidos, lo que significa que todos los servicios están cubiertos por el acuerdo a menos que se excluyan específicamente de él, o a menos que las partes del TLCAN reserven un servicio a proveedores nacionales al momento del acuerdo.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba