[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteAsiaComercio

China responde a EEUU con investigación sobre sorgo estadounidense

pleca

Funcionarios del gobierno de Estados Unidos y analistas económicos interpretan una investigación de China sobre el sorgo como una represalia por recientes acciones comerciales estadounidenses que afectan a China, incluidos los aranceles de enero de 2018 sobre lavadoras y paneles solares, la investigación en curso de la Sección 301 y los aranceles recientemente anunciados sobre el acero y el aluminio, una medida diseñada para defenderse del exceso de capacidad de China en estos sectores.

El Ministerio de Comercio de China anunció el 4 de febrero que había iniciado una investigación de derechos compensatorios contra las importaciones estadounidenses de sorgo, citando «evidencia preliminar» de que la producción de ese grano en Estados Unidos recibe subsidios del gobierno.

El Ministerio de Comercio afirmó que las importaciones de sorgo estadounidense han perjudicado a los productores chinos al disminuir el precio de los productos de granos similares en China.

En noviembre de 2017, el presidente Trump viajó a China, donde anunció la firma de acuerdos comerciales por valor de 250,000 millones de dólares entre empresas estadounidenses y chinas, y afirmó que no culpaba a China por el gran desequilibrio comercial de Estados unidos, sino a administraciones estadounidenses anteriores.

Estados Unidos podría imponer entre aranceles a las importaciones de productos chinos por un valor anual de entre 30,000 y 60,000 millones de dólares como castigo por el presunto robo de propiedad intelectual, de acuerdo con medios estadounidenses.

Esta sanción sería impuesta tras una investigación en el marco de la Sección 301 de la Ley de Comercio de Estados Unidos sobre las políticas de derechos de propiedad intelectual y las políticas de transferencia de tecnología para determinar su impacto en los intereses económicos de Estados Unidos.

El presidente Donald Trump podría implementar la medida antes de fin de mes. Sería adicional a los aranceles globales que Estados Unidos fijó de 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio, argumentando preocupaciones de seguridad nacional y dejando abierta la opción de excepciones para ciertos aliados de su país, entre ellos México y Canadá.

La agencia Reuters y otros medios de comunicación informaron que las nuevas tarifas apuntarían a los sectores de tecnología y telecomunicaciones.

El 14 de agosto de 2017, el presidente Trump emitió un memorándum presidencial que ordenaba a la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés) que determinara si debía iniciar una investigación de la Sección 301 sobre las políticas de derechos de propiedad intelectual de China.

Después, el 18 de agosto, la USTR anunció el comienzo de un caso de la Sección 301 contra China, el primer uso de ese recurso desde 2010. En última instancia, podría ser el caso de comercio más significativo lanzado por la Representación Comercial, dada la magnitud de pérdidas comerciales derivadas del robo de derechos de propiedad intelectual en China.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba