[themoneytizer id="51423-1"]
AsiaComercio

China quiere acelerar negociación del TLC con Japón y Corea del Sur

China pidió este miércoles a Japón y Corea del Sur que aceleren las negociaciones para concluir un Tratado de Libre Comercio (TLC) trilateral, en medio de una guerra comercial perfilada entre China y Estados Unidos.

«Frente a la grave situación del creciente proteccionismo y el unilateralismo, China, Japón y Corea del Sur deberían mantenerse unidos para apoyar el libre comercio y defender conjuntamente el sistema de comercio multilateral basado en reglas», dijo el primer ministro chino, Li Keqiang, según Xinhua.

Li comentó también que debiera acelerarse el cierre de las negociaciones de la Asociación Regional Económica Integral (RCEP, por su sigla en inglés), conformada por China, Filipinas, Malasia, Indonesia, Singapur, Tailandia, Brunei, Vietnam, Laos, Birmania, Camboya, Japón, Corea del Sur, Australia, India y Nueva Zelanda.

En el marco de la RCEP, se persigue la eliminación progresiva de los aranceles y las barreras no arancelarias para “sustancialmente todo el comercio” de bienes entre los países participantes. Asimismo, se ha fijado el objetivo de “sustancialmente eliminar” las restricciones y/o medidas discriminatorias con respecto al comercio de servicios entre ellos.

En materia de inversión, se ha definido que el acuerdo abarcará los cuatro pilares de promoción, protección, facilitación y liberalización. También serán abordadas la propiedad intelectual, la política de competencia y la solución de controversias, entre otras materias

Las tendencias del comercio internacional y de la inversión extranjera directa (IED) reflejan la importancia que sigue teniendo la región de Asia y el Pacífico como principal mercado y proveedor regional, aunque China, la Unión Europea y los Estados Unidos siguen siendo los principales interlocutores individuales de Corea en materia de comercio e IED;

China y Corea del Sur concluyeron una negociación de cuatro años de un TLC en junio de 2015, el cual está siendo renegociado a petición del gobierno del presidente Donald Trump.

A su vez, Japón, China y Corea del Sur comenzaron en 2012 las negociaciones para formar un TLC trilateral y, desde ese mismo año, han estado negociando la RCEP, un llamado «mega-TLC” entre 16 países de la región Asia-Pacífico que representan el 47.6% de la población mundial y 31.1% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

Las prioridades políticas divergentes pueden retrasar las negociaciones de la RCEP. China ha presionado por un acuerdo rápidamente negociado centrado en la reducción arancelaria, al tiempo que Japón y otras partes han trabajado para incluir disposiciones sobre el comercio de servicios y la inversión.

En la actualidad, las tensiones sobre cuestiones militares y de seguridad dominan la relación entre China y Japón, y la disputa sobre el Mar de China Oriental sigue siendo el principal asunto divergente.

Además, la proliferación de armas nucleares y misiles de Corea del Norte y la modernización rápida y continua del rango militar de China se encuentran entre las principales preocupaciones de seguridad de Japón.

A medida que China ha avanzado en la cadena de valor, ha competido en muchos de los sectores tradicionales de exportación de Corea del Sur. La competencia de las empresas subsidiadas por el gobierno chino ha llevado a la industria de construcción naval de Corea del Sur -que representó el 6.5% del PIB de ese país en 2015- a la bancarrota.

 

pleca

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba