[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

China no está lista para un acuerdo sobre aranceles: Trump

China aún no está lista para un acuerdo con Estados Unidos que permita acabar con la guerra comercial entre ambas naciones, afirmó el presidente Donald Trump.

Trump reiteró el martes su amenaza de imponer aranceles a más importaciones de bienes chinos, por un valor de 267,000 millones de dólares, si esa nación asiática toma represalias por las recientes medidas restrictivas tomadas por el gobierno estadounidense.

El 17 de septiembre, Trump anunció un aumento de los aranceles del 10% en productos chinos por un valor de 200,000 millones de dólares, efectivo a partir del 24 de septiembre (incrementándose a 25% el 1 de enero de 2019), y advirtió sobre aranceles adicionales para productos chinos por valor de 267,000 millones de dólares si China tomaba represalias, lo que esta última nación finalmente hizo.

El 24 de septiembre, China elevó los aranceles (en 5 y 10%) sobre las importaciones de Estados Unidos por un valor de 60,000 millones de dólares y, según informes, canceló las negociaciones comerciales de alto nivel.

Al límite de las importaciones desde China

Los aranceles incrementados o propuestos por Trump de la Sección 301 ahora suman 517,000 millones de dólares en importaciones de mercancías desde China, un nivel que podría afectar a casi todas las importaciones de 2018 de Estados Unidos desde ese país asiático.

En declaraciones a periodistas en la Oficina Oval, Trump también dijo que China aún no está lista para alcanzar un acuerdo sobre comercio.

«China quiere llegar a un acuerdo y yo digo que no están listos todavía», dijo Trump. «Simplemente, digo que no están listos aún. Y hemos cancelado un par de reuniones porque digo que no están listos para llegar a un acuerdo», agregó, según la agencia Reuters.

Al ser consultado si está listo para aplicar nuevos aranceles en caso de una represalia de China, Trump respondió, «seguro, absolutamente» y agregó que el actual desequilibrio comercial estadounidense con China significa que «ya han tomado represalias».

El Fondo Monetario Internacional redujo el martes sus pronósticos de crecimiento mundial para 2018 y 2019, citando la creciente guerra comercial.

Respuesta equivocada

De acuerdo con un informe del Congreso estadounidense, si bien muchos representantes empresariales han expresado su apoyo a los objetivos de la Administración Trump de mejorar las políticas de propiedad intelectual y tecnología de China, argumentan que los aumentos de aranceles no son la solución, en gran parte porque aumentarán los costos para las empresas estadounidenses y conducirán a la pérdida de empleos en varias industrias.

Esto se debe a que China es a menudo el punto final de ensamblaje de diversos productos que se fabrican por empresas multinacionales y luego se exportan al extranjero.

En otros casos, las empresas estadounidenses importan insumos de fabricación china (como piezas) utilizados en la producción final de productos manufacturados en Estados Unidos.

Aunque el presidente Trump ha afirmado que el aumento de los aranceles estadounidenses sobre los productos chinos importados ayudará a pagar la deuda nacional, también actuará como un aumento de impuestos para los consumidores al subir los precios, lo que erosionará su poder de compra y reducirá los niveles de vida.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba