[themoneytizer id="51423-1"]
Inversiones

China lideró las llegadas de Inversión Extranjera Directa del mundo

En términos de naciones individuales, China fue el mayor receptor de Inversión Extranjera Directa (IED) del mundo, informó la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Los flujos hacia el gigante asiático aumentaron en 4%, a 163,000 millones de dólares. Las industrias de alta tecnología experimentaron un aumento de 11% en 2020, y las fusiones y adquisiciones transfronterizas aumentaron 54%, principalmente en las industrias de TIC y farmacéutica.

«Un retorno al crecimiento positivo del PIB (+ 2,3%) y el programa de facilitación de la inversión dirigida del gobierno ayudaron a estabilizar la inversión después del cierre inicial», dice el Monitor de Tendencias de Inversión de la UNCTAD, publicado el 24 de enero.

A su vez, los flujos de Inversión Extranjera Directa a América del Norte disminuyeron en 46%, a 166,000 millones de dólares, y las fusiones y adquisiciones transfronterizas (M & As) cayeron en 43 por ciento.

Los proyectos de inversión nuevos anunciados también cayeron un 29% y los acuerdos de financiación de proyectos cayeron un 2%.

Estados Unidos registró un descenso de 49% en la IED, cayendo a un estimado de 134,000 millones de dólares.

El descenso se produjo en el comercio mayorista, los servicios financieros y la fabricación. Las ventas transfronterizas de fusiones y adquisiciones de activos estadounidenses a inversores extranjeros cayeron un 41%, principalmente en el sector primario.

En general, la Inversión Extranjera Directa mundial colapsó en 2020, cayendo 42%, de 1.5 billones en 2019 a un estimado de 859,000 millones de dólares.

Inversión Extranjera Directa

Un nivel tan bajo se observó por última vez en la década de 1990 y está más de 30% por debajo del mínimo de inversión que siguió a la crisis financiera mundial de 2008-2009.

A pesar de las proyecciones de que la economía mundial se recuperará en 2021, aunque vacilantes y desiguales, la UNCTAD espera que los flujos de IED sigan siendo débiles debido a la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia de COVID-19.

La organización había proyectado una caída de la Inversión Extranjera Directa de 5 a 10% en 2021 en el Informe sobre inversiones mundiales del año pasado.

“Los efectos de la pandemia sobre la inversión persistirán”, dijo James Zhan, director de la división de inversiones de la UNCTAD. «Es probable que los inversores se mantengan cautelosos al comprometer capital en nuevos activos productivos en el extranjero».

Según el informe, la disminución de la IED se concentró en los países desarrollados, donde los flujos se desplomaron en 69% a un estimado de 229,000 millones de dólares.

La caída fue muy desigual entre las regiones en desarrollo: -37% en América Latina y el Caribe, -18% en África y -4% en los países en desarrollo de Asia. La IED dirigida a las economías en transición se redujo en un 77% a 13.000 millones de dólares.

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba