[themoneytizer id="51423-1"]
Industria

China lidera la manufactura mundial desde 2010

China se ubica como el principal productor de manufactura a nivel mundial desde 2010, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

También es el primer exportador de bienes desde 2009 y se sitúa como el segundo receptor mundial de Inversión Extranjera Directa desde 2008, mientras que en 2016 fue el segundo mayor inversionista extranjero.

La Cepal destacó que el PIB de China es el mayor del mundo desde 2014 (medido en paridad del poder adquisitivo) y el segundo más grande si se mide en dólares corrientes.

En suma, durante las últimas décadas, China ha cerrado o reducido notoriamente las brechas que mantenía respecto de Estados Unidos en diversas variables económicas.

Por el contrario, el predominio de Estados Unidos en el comercio de servicios se mantiene sin contrapeso.

Comercio y manufactura

Consecuentemente, el déficit comercial de bienes de Estados Unidos con China casi se ha quintuplicado durante el presente siglo, ya que pasó de 84,000 millones de dólares en 2000 a 396,000 millones de dólares en 2017.

En promedio, el monto de las importaciones estadounidenses desde China ha cuadruplicado el monto de sus envíos a ese país desde 2010.

Los mayores déficits se registran en computadores y otros productos de la electrónica, equipos eléctricos y otros bienes de la manufactura.

Una fracción significativa de las importaciones desde China, especialmente en el sector de la electrónica, corresponde a productos de manufactura por empresas estadounidenses con operaciones en ese país (por ejemplo, Apple e Intel).

Con la excepción del equipo de transporte, Estados Unidos solo registra superávits con China en sectores ligados a los recursos naturales.

Por el contrario, Estados Unidos tiene un superávit creciente con China en el comercio de servicios, que pasó de poco más de 30,000 millones de dólares en 2014 a poco más de 40,000 millones de dólares en 2017, según datos de la Oficina del Censo de los Estados Unidos.

El elevado déficit con China ha sido mencionado con frecuencia como la causa de las actuales tensiones comerciales.

Según la Cepal, el trasfondo de las actuales tensiones comerciales entre Estados Unidos y China se relaciona estrechamente con su disputa por el liderazgo económico y tecnológico mundial.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba