[themoneytizer id="51423-1"]
Mercados

China fuerza transferencia de tecnología

China usa restricciones de propiedad extranjera para forzar o inducir la transferencia de tecnología y propiedad intelectual, a menudo como una condición de acceso al mercado chino, de acuerdo con un análisis emitido por la Oficina de Política sobre Comercio y de Manufactura del Gobierno del presidente Donald Trump.

Dichas restricciones de inversión también pueden servir para disuadir la entrada de productores extranjeros en el mercado chino y para mejorar la innovación local y la sustitución de importaciones.

Por ejemplo, China exige a las empresas extranjeras que establezcan empresas conjuntas o sociedades con participaciones minoritarias a cambio de acceso al mercado chino en sectores seleccionados.

Como lo señala la Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR, por su sigla en inglés): «Estos requisitos prohíben a los inversores extranjeros operar en ciertas industrias a menos que se asocien con una empresa china, y en algunos casos, a menos que el socio chino sea el accionista controlador”.

Según el documento, una vez que una empresa estadounidense o extranjera es obligada a ingresar en una empresa conjunta con un socio chino, se abre a la transferencia de tecnología y propiedad intelectual. Esto puede suceder a través del proceso de fabricación conjunta. También puede ocurrir cuando el socio chino se involucra en acciones encubiertas para robar la propiedad intelectual o tecnología extranjera utilizando su acceso y su proximidad a la empresa extranjera.

Añade que a medida que aumenta la presión extranjera para terminar con las restricciones coercitivas a la propiedad extranjera, China recurre cada vez más a la coacción tácita y minimiza los registros escritos de los requisitos de transferencia de tecnología forzada en determinadas transacciones.

De acuerdo con la USTR, el gobierno chino utiliza además sus procesos administrativos de licencias y aprobaciones para forzar la transferencia de tecnología a cambio de las numerosas aprobaciones administrativas necesarias para establecer y operar una empresa en China.

Las empresas extranjeras que desean invertir en China deben obtener una variedad de aprobaciones administrativas; éstas incluyen aprobaciones de inversión, aprobaciones de proyectos, aprobación local para las condiciones relacionadas con el sitio y aprobaciones de seguridad nacional, entre otros.

En cada etapa, los reguladores chinos pueden tratar de extraer concesiones o forzar la transferencia de tecnología o la propiedad intelectual.

El análisis considera que las aprobaciones «onerosas, opacas y discriminatorias» funcionan como un importante obstáculo no arancelario a la entrada y una herramienta coercitiva para forzar la transferencia de tecnologías y propiedad intelectual.

China impone requisitos de licencia en más de 100 actividades comerciales diferentes, como servicios de producción de alimentos, medicinas, minería y telecomunicaciones.

En el transcurso de un proceso de licenciamiento «a menudo vago, ambiguo y discrecional», China puede extraer valiosa propiedad intelectual, adquirir información de propiedad sobre los canales de comercialización y presionar para obtener términos comerciales más favorables y de bajo mercado para el socio local.

Estos requisitos de licencia también aumentan los costos de los competidores extranjeros y pueden provocar retrasos al ingresar al mercado chino.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba